Featured Post

#Neoliberalismo y #crisis salinista 94, dictadura económica que esclavizó a los #trabajadores: #Solalinde y #Escobar

Por:  / 28 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
Organización global para desmantelar al neoliberalismo.
(27 de febrero, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- En recientes fechas, diversas voces han señalado al modelo neoliberal como el principal causante de la crisis que atraviesa México; incluso se ha hecho el llamado para cambiar el modelo económico, pues el actual, argumentan, ya está caduco.
En este sentido, activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde se han posicionado en contra de la permanencia del modelo ya que sostienen: el neoliberalismo ha llevado a ubicar el dinero como a un dios. Asimismo manifiestan que el neoliberalismo es el enemigo número uno de México el cual encamina a una dictadura económica y  propicia una nueva situación de esclavitud en la humanidad.
Al respecto, el especialista en historia económica e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Saúl Escobar, detalló parte del contexto en el que se ha desarrollado este modelo a lo largo del tiempo.
El experto, entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO, explicó que después de la segunda posguerra este modelo representó un cambio profundo en el esquema de desarrollo capitalista, en el cual se había integrado la idea del estado de bienestar en las sociedades.
“Este, el estado de bienestar, era un estado en que se protegían ciertos derechos laborales y sociales, y había una política de redistribución del ingreso así como una idea económica basada en Keynes,  la cual decía que el capitalismo avanzaría más rápidamente si se fomentaba el mercado interno, si la gente tenía más dinero para gastar, si la gente tenía mejores niveles de vida;  eso iba a provocar una dinámica económica más próspera para todos”, detalló.
El especialista describió que este modelo ideológico entró en un proceso de destrucción al llegar al poder personajes como Ronald Regan en Estados Unidos, y Margaret Thatcher en Inglaterra. Explicó que estos mandatarios comenzaron a destrozar las bases del estado de bienestar, atacando principalmente derechos de los grupos trabajadores.
“En el caso de la señora Tachter, destruyó el estado de bienestar con una ofensiva muy clara hacía el movimiento sindical de Inglaterra. Todo el periodo de Thatcher se caracterizó, entre otras cosas, por tratar de desintegrar el poder sindical que se había construido en aquel país. A partir de debilitar al movimiento sindical el siguiente paso fue empezar a hacer cambios al sistema económico inglés. Poco a poco se fue extendiendo este modelo de reformas a otros países del mundo, a tal punto que incluso en otros países en donde había, aparentemente, una propuesta socialista o  socialdemócrata, empezaron a adoptar medidas neoliberales”, explicó.
En el caso de América Latina, comenta Saúl Escobar, el modelo neoliberal tuvo como inspiración el llamado “consenso de Washington”, el cual contenía una serie de propuestas para reformar la economía, mismas que se instalaron en nuestro país.
“En México estas iniciativas se impulsaron sobre todo al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari en 1988, cuando ya veníamos de una crisis muy fuerte por la deuda que comenzó a finales del periodo de López Portillo y continuó hasta el final de la administración de Miguel de la Madrid”, declaró.
Saúl Escobar afirmó que el modelo neoliberal encontró con Salinas las condiciones idóneas para establecerse con una gran potencia. “En el sexenio de Salinas ya se implantó con toda su fuerza, se vendieron muchas empresas públicas, se redujo el gasto y también tuvo efectos muy fuertes sobre los trabajadores en la medida que empezó una clara reducción del salario mínimo y de los salarios medios”, afirmó.
Aunado a lo anterior y en cuestión del salario, añadió que antes de la llegada al poder de Salinas, la estructura salarial ya se encontraba en un proceso de declive acelerado. Apuntó que desde el año de 1983 ya se percibía la caída en los sueldos, sin embargo con la llegada de Salinas se profundizó esta situación.
“Si antes, en la década de los 70 podíamos hablar que había una idea de redistribución de ingresos y por tanto aumento en los salarios, con la instalación de este neoliberalismo se invirtió el modelo y entonces los salarios fueron perdiendo fuerza y su poder adquisitivo, y hubo un transferencia de ingresos del trabajo hacía el capital”, manifestó.
Explicó que al implantarse este modelo se comenzó con el debilitamiento del poder sindical así como del poder de negociación de los trabajadores. Igualmente se presentaba una liberalización económica al tiempo de empezar a construirse una nueva globalización, es decir un nuevo escenario económico a nivel mundial, basado en la desregulación económica a través del libre comercio y el libre flujo de capitales.
“Se fue creando en el mundo un poder económico del capital financiero muy fuerte, que derivó en una situación en que los capitales fluían rápidamente de un país a otro, y esto en México causó serios problemas, y debemos a ese flujo de capital, a esa desregulación, casos de crisis como la del 94”, comentó.
El maestro Saúl Escobar explicó que de ser necesario definir al modelo neoliberal, tendría que ser descrito como una desregulación del Estado y la economía. Además, dijo, debería considerarse como una agresión a los derechos de los trabajadores así como la implementación de un modelo de concentración del ingreso donde la riqueza se ubica sólo en un grupo de personas.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv