Featured Post

'Menor #crecimiento económico no sólo este año también en #2016': #AgustínCarstens

Por:  / 19 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
carstens
Ilustración: Pe Aguilar
(19 de febrero, 2015).- Se dio el anuncio por parte de la junta del Banco de México (BANXICO) del recorte al pronóstico del crecimiento económico del país a un rango de 2.5 a 3.5 por ciento, alejado de los pronósticos iniciales de 3 y 4 por ciento.
Los motivos por los cuales se llevó a cabo la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) fueron la caída de los precios del petróleo, menor producción del crudo así como las claras señales de la recuperación del consumo privado.
El informe del reajuste fue dado a conocer por el gobernador del BANXICO, Agustín Carstens, además de añadir que también disminuyó la perspectiva de crecimiento del PIB para el 2016 de 2.9 a 3.9 por ciento a 3.2 a 4.2 por ciento, a un paso de convertirse en 3 y 4 por ciento, quizá así no sea “tan dura” esa noticia cuando se dé, porque seguramente se dará tras conocer lo siguiente que declaró: “Pese a recorte de previsiones, aún existen riesgos que podrían afectar todavía más el desempeño de la actividad económica del país en los próximos meses y que podría derivar en un crecimiento menor al esperado”.
Los focos de atención respecto a esta situación son los siguientes; crecimiento de la economía mundial menor a lo previsto, intensificación de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, la disminución en el precio del petróleo y en su producción cuestión que podría afectar las cuentas externas y la finanza pública.
Carstens añadió que el deterioro social, que se ha vivido en los últimos meses, también podría influir en las decisiones de gasto de los agentes económicos del país.
Justificó el declive de la economía como resultado del impacto negativo que tienen los problemas de seguridad pública ya que ocasiona una contracción del comercio y del turismo en algunas entidades además de los empresarios afectados en su actividad económica producto de esta cuestión.
Depender, como siempre, de los demás
Señaló que uno de los puntos que podrían beneficiar a un flujo de crecimiento del PIB en los próximos meses sería un crecimiento mayor en la economía del país vecino: Estados Unidos. Además de la implementación de las reformas estructurales que podría ocasionar una mejoría en las perspectivas de inversión.
Respecto a la generación de empleos explicó que se esperan de 600 a 700 mil fuentes de trabajo formal para el 2015 y de 620 y 720 mil en 2016, un aumento ínfimo.
A su vez dijo que la inflación se mantendrá en el rango de 3 por ciento cerrando el año un poco más abajo para continuar en esa tendencia para 2016.
Por su parte, a pesar del negro panorama, se mostró optimista al señalar que aún es factible una tasa de expansión de 5 por ciento antes de finalizar la presente administración federal.
Según sus previsiones todavía es posible que las reformas estructurales si pueden materializar perspectivas para la economía del país ya que queda tiempo todavía en el actual sexenio.
Para el ex secretario de Hacienda trabajar en la transformación institucional del país, luchar por conseguir un estado de derecho sólido que brinde certidumbre jurídica a los ciudadanos, conseguir esto podría contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad.
Por su parte el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, explicó que hace unos momentos se encontraba discutiendo con BANXICO el cálculo que dio a conocer del PIB, pronto tendremos resultados de esa reunión.
Se vislumbra, tal y como se pronosticó, un panorama negativo en cuanto a la economía mexicana y parece que la degradación del país, en más de un área, es algo inminente y que terminará por mermar la vida de los mexicanos.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv