Featured Post

#Irregularidades en #Hospital de #Ixtapaluca construido por #empresa de amigo de #EPN y cuñado de #Salinas

Por:  / 17 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
En el Estado de México, un hospital nuevo y caro
(17 de febrero de 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La falta de transparencia y las relaciones personales de Enrique Peña Nieto, siguen deteriorando su imagen. A dos años de ser inaugurado el proyecto “Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca” en el Estado de México, se empiezan a notar las irregularidades por el consorcio privado GIA+Asignia y Eductrade, liderado por Hipólito Gerard Rivero (gran amigo de Peña) y que pretende adjudicarse la construcción de los dos hospitales generales en Culiacán y Mazatlán con un costo de mil 360 millones de pesos.
De este total, el 80 por ciento lo financió con el Banco Nacional de Obras (Banobras), en tanto que los inversionistas privados del consorcio sólo aportaron el 20 por ciento restante. Con recursos de Banobras erogados por los contribuyentes mexicanos en su mayoría, se construyeron 37 mil 500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas equipadas con tecnología médica de vanguardia que según el ex-presidente Felipe Calderón sería el hospital más grande construido durante su administración, así lo señaló la investigación realizada por el portal sinaloense, Ríodoce.
“La obra está bajo las órdenes de un grupo de empresarios que explotarán la concesión por un lapso de 25 años y lucrarán con la salud de la población mexicana hasta el año 2035, según lo revela el organismo Desarrollo y Operación de Infraestructura Hospitalaria de Ixtapaluca (DOIHI)”, advierten
¿Quién es Hipólito Gerard Rivero? 
Se sabe que el gobierno federal ha venido beneficiando con contratos por un monto de al menos mil 191 millones de pesos a la constructora que encabeza Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Constructora y Edificadora GIA + A S.A de C.V, empresa de la que es directivo y accionista el familiar de Salinas, hace obra gubernamental en los estados de Campeche, Nayarit y Estado de México, los tres gobernados por el PRI.
Sus operaciones de inversión dentro y fuera del país son compartidas en sociedad con las empresas Assignia Infraestructura S.A. y Eductrade, S.A. Con el contrato de Participaciones Público Privadas (PPS) se formó un consorcio constituido por las empresas Constructora y Edificadora, GÍA+A, S.A. de C.V., Assignia Infraestructuras, S.A. y Eductrade, S.A.
Irregularidades
Para documentar las irregularidades y denuncias que pesan en contra de GIA+A , y de las deficiencias con que supuestamente opera el hospital, Ríodoce constató el hermetismo con que se maneja el personal administrativo del nosocomio al negar todo tipo de información.
“Médicos y enfermeras abordados al interior de las instalaciones señalan que tienen estrictamente prohibido dar información que ponga en duda ‘la eficiencia’ en los servicios de salud que proporciona el HORAEI, al grado de que existe la amenaza latente de prescindir de sus servicios ante cualquier violación a esta regla.
Hay áreas del Hospital que desde su apertura permanecen cerradas por falta de personal. Otras como Pediatría y la de Adultos, que solo funcionan parcialmente porque la empresa responsable de contratar profesionales de la salud argumenta que no es necesario. Uno de los médicos que labora desde la apertura del hospital apunta que el personal médico y de enfermería es el más escaso”, señala
También se destaca que el área de urgencias con que se dispone no fue acondicionada  para un hospital con esa dimensión. “Es muy reducida. No tiene áreas de curación específicas porque no están destinadas y, por tanto, no puede atender muchos pacientes a la vez porque no cuenta con los espacios propios de un hospital de segundo nivel”, indica una médica pasante.
“Los estudios socioeconómicos se aplican bajo la discrecionalidad del personal  de Trabajo Social, que pareciera laborar bajo la consigna de que por todo servicio de atención, pobres o ricos ‘tienen que pagar’”.
Otro de los problemas que se destacan es el abasto de medicamentos e insumos. Las mismas enfermeras exponen la insensibilidad de algunos médicos que ordenan a los pacientes comprar antibióticos de los más caros, porque en las ventas de los mismos está asegurada una atractiva comisión para los galenos.
“Ante los constantes señalamientos de que han sido objeto las licitaciones adjudicadas a GIA+A, por su oscuro historial que obligó al Gobierno de Chile a cancelar contratos de hospitales debido a los elevados costos que representaba para el  erario de ese país, Transparencia Internacional Capítulo México hizo una petición solicitando los contratos de obra federal con el actual gobierno desde el inicio de sexenio.
Esta solicitud permitió conocer que la constructora tiene a su cargo cinco obras en proceso, que en total suman un monto de superior a los mil millones de pesos. Entre las obras está la  ‘construcción de terracerías, estructuras, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, señalamiento vertical y horizontal, obras inducidas y obras complementarias de diversas  carreteras en distintas entidades de la República’”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv