Featured Post

#Impunidad, #cinismo y #desconfianza; las claves para entender #CasoIguala: H.I.J.O.S.

(20 de febrero del 2014. Revolución TRESPUNTOCERO).- Integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Prodh), Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S-México), del Centro de Investigaciones y Análisis Fundar, así como el veterano periodista José Reveles, consideraron que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino una consecuencia de la grave crisis de impunidad que se mantiene desde hace años.
En el marco del quinceavo aniversario de H.I.J.O.S México, celebrado el auditorio Prodh de la Ciudad de México, las diversas organizaciones activistas culparon al sistema de justicia penal, que se ha encargado de favorecer la impunidad y “revictimizar” a las personas que han sufrido la violencia en carne propia.
Impunidad que pone de relieve el Estado mexicano, al no aceptar las recomendaciones emitidas por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, recordó que la señal de impunidad y peor aún, de acoso que padecieron los estudiantes de Ayotzinapa, fue dada por el mismo gobierno federal durante los años de la “Guerra Sucia”, y más recientemente la tarde del 12 de diciembre del 2011, cuando dos jóvenes fueron asesinados en la Autopista del Sol a manos de la Policía Federal y Estatal en Guerrero.
“Sin duda la impunidad abonó a lo que pasó el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala; pero ya había un antecedente y quizás hasta un permiso moral con lo que pasó en la Autopista del Sol, con un mensaje muy claro: se puede matar a ‘guerrilleros’ impunemente; eso es lo que ha visto la sociedad guerrerense y las élites que gobernaron con el narco en Iguala: que los normalistas son ‘guerrilleros’ y nadie hará nada por hacerles justicia”, lamentó el activista.
“La impunidad creó la situación de Iguala y muchas más”.
Por:  / 20 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
_Haciendo de la memoria un verbo_ por la lucha en contra de la desaparición forzada
Por su parte, el periodista José Reveles, recordó que los registros oficiales proporcionados por el gobierno federal, dados a conocer a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no representan ni una quinta parte de los delitos reales que se comenten en el país.“¿Qué quiere decir esto? Que si existen dos denuncias ante el Ministerio Público por cada diez delitos, podríamos estar acercándonos a cinco millones de delitos en total y no sólo uno como reporta la autoridad; recordemos que los datos que proporciona el SNSP sólo representa el número de denuncias”, declaró.
Además recordó que el sistema de justicia, rebasado en la práctica, se ha convertido más en un sistema de administración de víctimas, “los padres de familia de desaparecidos, asesinados, desplazados y secuestrados, nos están enseñando de nuevo que, paradójicamente, existe otro sistema de justicia que se hace día a día, muy lejos del Sistema de Justicia Penal”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv