Featured Post

#EPN quiso silenciar la #violencia; #víctimas de #DesapariciónForzada sin voz en la #sociedad: #LolitaBosch

Por:  / 20 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
presentación del libro _45 voces contra la barbarie_ de lolita bosch
(20 de febrero, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- Con la finalidad de documentar las experiencias y los casos de diversos personajes en torno a la violencia en México, Lolita Bosch, escritora de origen catalán,  elaboró  el libro México: 45 voces contra la barbarie, en donde se integran entrevistas con actores de la escena nacional, como Javier Sicilia y Marcela Turati que han vivido de cerca, fenómenos de inseguridad que aquejan a la sociedad mexicana. Asimismo, se incluyen testimonios de personas que han sufrido de cerca la desaparición forzada  de familiares y que a la fecha siguen en pie de lucha buscando a sus hijos e hijas, hermanos y hermanas.
Durante una charla realizada en  las instalaciones de la biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México, la autora explicó parte del proyecto y dio los detalles de cómo inició la idea de realizar esta obra, en el cual, después de varios años de trabajo han podido retratar los fenómenos de violencia que atraviesa nuestro país.
IMG_0580
Lolita Bosch argumentó que desde el comienzo de la llamada guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón y después de hechos como el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, le surgió la inquietud de emprender acciones concretas para documentar los hechos que sucedieran.
“Cuando se encontraron a los migrantes, convoqué a gente para que dijera lo que supiera sobre los hechos de violencia en México. Después, en el cambio al gobierno actual, durante los 6 primeros meses de Peña Nieto, se suscitó un panorama en el que parecía que querían silenciar las cosas, por ello vimos la necesidad de encontrar la forma de difundir la situación para que se sepa que esto continúa y la lucha en busca de justicia sigue”, dijo.
Aseguró que la idea de entrevistar a activistas, periodistas y víctimas de la violencia en México e integrarlos en un libro es para guardar la memoria de lo que pasa, al tiempo de generar sinergias entre las diversas generaciones de mexicanos, las distintas disciplinas de estudio así como unir a los territorios del país bajo la lógica que comparten el mismo problema.“Las victimas cuentan en el libro lo que necesitan, es un trabajo de unidad, en donde se expresa el sentir de muchas personas”, dijo.
En el dialogo, estuvieron presentes parte de las personas entrevistadas que en el texto se incluye su experiencia.  En tal sentido, Leticia Hidalgo, quien busca a su hijo “Roy”,  manifestó que una situación común que viven los familiares de personas desaparecidas, es el poco interés de la sociedad hacia su problemas. “A nadie le interesa el problema de la desaparición forzada, a veces ni nuestra propia familia se acerca a preguntar qué pasa”, comentó.
En tal sentido, dijo que la labor realizada por Lolita Bosch cobra importancia al dar voz a aquellos que no la tienen y de manera paralela a la escritura del libro, integrar un grupo de personas con el cual caminar juntos y mantener la lucha por la justicia. “Con este grupo de personas que se ha formado durante la recopilación de los testimonios ahora somos legión y seguimos acompañándonos en esta tragedia”, apuntó.
En el evento también participó la periodista Marcela Turati, quien compartió la experiencia de participar en los testimoniales del libro así como de cubrir durante varios años el fenómeno de violencia en nuestro país. “Los periodistas que hemos cubierto la guerra contra el narco, descubrimos que había que comprometerse, pues detrás de las estadísticas de muertes dadas por el gobierno, había seres humanos y en cada asesinato, había una familia que sufría una pérdida”, señaló.
Asimismo, comentó que los periodistas que cubren estos temas se sensibilizan con la causa e incluso a veces se les crítica diciendo que rebasan el límite de la profesión y desempeñan papeles como el de una ONG. “A mí me han criticado por vivir de cerca estos hechos, me han dicho que ya soy activista y que ya voy más allá de la profesión periodística”, compartió.
De igual forma, comentó que en el actual sexenio, a pesar de seguir denunciando a través de publicaciones periodísticas hechos de violencia y desapariciones forzadas, pareciera que no pasa nada.
IMG_0579
“Sí siento que soy otra después de cubrir fenómenos de esta índole. Ahora quiero seguir cubriendo el tema, sólo que debo pensar la forma periodística más óptima para contar las historias sin sentir que estoy repitiendo”, declaró.
La periodista añadió que es necesario apostar a la unidad, por lo cual se vuelve importante buscar a la gente que está haciendo cosas y organizarse.  También comentó que es relevante mantener la indignación para evitar acostumbrarnos a los hechos que afectan a la sociedad.
Cabe mencionar que parte de la labor de recopilación de los testimonios se dio a través de la iniciativa “Nuestra aparente rendición”, un sitio web que funge como un espacio para que la gente, víctima de la violencia, cuente sus casos. Entre otras cosas en este sitio se integran las voces de personas que han sufrido la desaparición de familiares además de incluir datos sobre este fenómeno en México. (Para consultar la página, la dirección web es:www.nuestraaparenterendicion.com)
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv