Featured Post

El burro hablando de orejas; '#Reformas de #EPN no sirven de nada sin #confianza del #pueblo': #Videgaray

Por:  / 17 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
ENRIQUEPEÑA
(17 de febrero, 2015).- Luis Videgaray, secretario de Hacienda, llevó a cabo declaraciones que inusuales en torno a su amigo Enrique Peña Nieto al señalar que todas las reformas en México servirán de poco si el gobierno, salpicado por los escándalos de Peña, no recupera la confianza del pueblo.
Resulta extraño, además de que son acusaciones “entre cuates”, que Videgaray declare semejantes cosas ya que él también está siendo investigado por la adquisición de viviendas y un posible conflicto de interés.
El secretario añadió, para suavizar la tónica, que se han logrado una serie de “maravillosas” reformas económicas, entre las que se incluyen la liberación del sector petrolero cerrado a la inversión privada casi 80 años, pero que no deberían ser las únicas prioridades de un gobierno que le quedan todavía más de cuatro años.
En una entrevista para Financial Times indicó que “o se trata sólo de reformas, reformas, reformas, tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de eso; se trata de una cuestión de confianza”.
“Podemos realizar 10 reformas energéticas pero si no añadimos confianza, no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”, declaró.
Indicó que México ha experimentado un atascamiento en el crecimiento de entre 2.2 y 2.4 por ciento en la última década, para una expansión económica sostenida hacen falta instituciones fiables, justicia y transparencia.
De cualquier manera no se sabe si todo el gobierno de Peña tiene la necesidad de priorizar el Estado de Derecho, al preguntársele acerca de que si el mexiquense y su gabinete comparten el punto de vista sólo atinó a decir: “Yo creo que sí”.
Por su parte el gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, mencionó al Financial Times que “es tremendamente importante, es un tema que necesita ser abordado y tenemos que realizar esfuerzos decididos al respecto”, en tanto a la cohesión del gabinete.
Las declaraciones de Videgaray llegan cuando se da a conocer que Peña tiene el nivel más bajo de popularidad de cualquier presidente en 20 años, además de en una etapa donde la sociedad no cree más en sus palabras, ni la de los políticos en general, y donde se ha probado que desde que inició su sexenio ha habido el 50 por ciento del total de desaparecidos del país.
Además de las críticas en torno a la “Casa Blanca” del mexiquense y la casa de descanso del secretario de Hacienda en un lujoso campo de golf y el manejo erróneo que se ha dado en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Aunado a esto están las acusaciones en contra de Alejandro Murat, titular del INFONAVIT, presentadas en un reportaje en The New York Times la semana pasada y también contra su padre el ex gobernador de Oaxaca José Murat.
Es un hecho conocido que la corrupción mexicana tiene años de tener sus “tentáculos afianzados” en todas las estructuras del país pero pareciese que hoy en día la población está harta y desea que los políticos dejen de fallar y se dediquen a hacer su trabajo de manera adecuada buscando el beneficio de la población y no el beneficio personal.
A su vez Peña Nieto trató de aparentar preocupación y deseos de solucionar la situación presentando a un secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y aceptando que aunque la situación con las casas “se vea mal no es ilegal”, de cualquier manera esto no ha servido para cambiar las percepciones que tiene el pueblo hacia el actuar del mexiquense.
Por su parte Videgaray no culpó a los poderosos grupos de interés (sindicatos y grandes empresas) sino que, quizá buscando ser “el bueno de la historia”, detalló: “Tenemos que asumir la responsabilidad de lo que hemos hecho y de nuestros retos”, a la vez que reconoció que esto requería una política consistente en lugar de “discursos lindos”.
Se tendrá que esperar las reacciones en torno a estas declaraciones que pudieran ser de común acuerdo para llegar a un fin compartido con Peña o quizá se dio por terminada su relación de amistad o sólo son frases insulsas para tratar de calmar a un país que se encuentra en un punto de ebullición crítico.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv