Featured Post

#Desvío de #fondos y falta de #transparencia en #Sinaloa: 208 #irregularidades en 2013

Por:  / 24 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
BannerSinaloa
(24 de febrero de 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El gobernador sinaloense, Mario López Valdez, se encuentra en un momento turbio debido a la mala administración que ha ejercido durante los últimos 4 años de su mandato. Desvío de fondos, falta de transparencia y subejercicios del presupuesto fueron los puntos claves para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara irregularidades, lo que llevó a Sinaloa a ocupar el quinto lugar nacional de las entidades con más insuficiencias en el manejo del gasto público.
En 2013, Sinaloa tenía 80 millones de pesos, disponibles para invertir en infraestructura para las poblaciones con más alto rezago social, pero los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social se distribuyeron por todo el Estado, menos en el municipio que realmente lo necesitaba, Badiraguato. Lo anterior es una de las 208 irregularidades detectadas por la ASF en la revisión a la cuenta pública de ese año.
En Sinaloa la ASF realizó 24 auditorías a fondos y programas federales, en una muestra de 12 mil 871 millones de pesos, de los cuales se detectaron irregularidades en el uso de 908 millones 845 mil pesos, por lo que Sinaloa deberá aclarar su uso o regresar el recurso.
Cuentas claras
Los subejercicios, es decir el recurso que se tenía disponible pero no se utilizó en el plazo definido, o la transferencia de recursos de una cuenta a otra, son las observaciones que en mayor número presentan las 24 auditorías realizadas a la administración del gobierno sinaloense.
- Secretaría de Salud: La ASF emitió un pliego de observaciones por 21 millones 791 mil 753 pesos, debido a que ésta transfirió recursos de 2013 a una cuenta bancaria de 2011, en donde además se mezclaron con recursos para el pago de nómina.
- Seguro Popular: Recibió 683 millones 632 mil pesos en 2013 pero al cierre de ese año, sólo había devengado 591 millones de pesos.
Además de las irregularidades financieras, la Secretaría de Salud no mejoró la calidad de sus servicios.
“No se cuenta con la evidencia de la validación periódica sobre la calidad de las respuestas y el impacto de éstas en la mejora de la calidad de los servicios de atención a la salud. Del resultado se advierte su reincidencia, toda vez que fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2012”, señala el informe.
Incumplimiento
Fondo para la Infraestructura Social de los Estados, recibió 80 millones de pesos de recursos federales para operar este programa en 2013
Según las observaciones realizadas por la ASF, en Badiraguato, el único municipio de Sinaloa que está clasificado con un muy alto grado de rezago social, no se ejercieron recursos del programa creado para este fin en específico.
Por estas irregularidades, la ASF consideró un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 60 millones 735 mil 624 pesos por destinar recursos del FISE en obras que no son de alcance regional o ámbito de beneficio regional o intermunicipal.
Además del uso mal direccionado del recurso, la ASF encontró que el gobierno de Sinaloa no utilizó cuatro millones 028 mil pesos del presupuesto total asignado.
“Lo anterior resulta fundamental si se considera que el fondo significa para el Estado una fuente importante de financiamiento para la creación de infraestructura social básica, ya que limita el cumplimiento del objetivo, retrasa los beneficios para la población y define un círculo vicioso que degrada la cultura sobre su transparencia en la gestión del fondo; además crea un área de opacidad significativa que deja fuera del proceso fiscalizador de los recursos que no son aplicados”, señala el informe de la ASF.

Falta seguridad
Y a pesar de que sí había en qué gastar en materia de seguridad, al cierre del 2013 Sinaloa dejó un subejercicio por 32 millones 850 mil pesos de un presupuesto total de 219 millones 666 mil pesos recibidos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
Programa “Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro (UECS), el gobierno no ejerció 373 mil 600 pesos para este fin.
Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, creado mediante decreto el 22 de octubre de 2013, no inició operaciones por la falta de recursos.
El gobierno de Sinaloa compró un sistema de gestión de calidad para las llamadas de emergencia 066 y pagó recursos para la difusión en televisión, radio, prensa, espectaculares y medios electrónicos, por un monto total de 219 mil 400 pesos.
Ante esto la ASF determinó que las metas vinculados con éstos registraron fueron insuficientes.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv