Featured Post

Culpamos a #EPN por #represión brutal;su responsabilidad si se sigue derramando #sangre en #Guerrero: #CETEG

Por:  / 25 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
abuso
Ilustración Pe Aguilar
Con información de Raúl  Linares, enviado especial
(25 de febrero, 2015).- Al filo de la media noche, después de la brutal represión de policías federales a profesores de la CETEG que pretendían manifestarse en el aeropuerto internacional de Acapulco, se convocó a los medios presentes para documentar las palabras de dos representantes cetegistas, detallando los hechos y anunciando medidas por tomarse.
Walter Emanuel Añorve Rodríguez,  responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco fue el primero en declarar.
“Se cometió un acto de represión en contra del magisterio movilizado, hoy tenemos a compañeros, todavía no tenemos el cálculo exacto, heridos, algunos podemos presumir que de gravedad. Tenemos compañeros también que están detenidos, son 112 aproximadamente según con la comunicación que hemos tenido ya con el gobierno federal, y en ese sentido es esta conferencia de prensa para repudiar estos actos y es por eso por lo cual estamos aquí el magisterio movilizado, somos maestros tanto de la CETEG como del SUSPEG (Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero)”, indicó Arvoñe Rodríguez.
“A los heridos se los llevaron a diferentes hospitales y hasta el momento no sabemos dónde se encuentran, podríamos presumir también que hay compañeros desaparecidos y eso es lo que nosotros vamos a valorar y a partir de los números que tengamos en la delegaciones, los compañeros que falten los vamos a reportar”
Sobre la pregunta de agresión a niños del contingente, el representante de la CETEG afirmó que “había una compañera que encontró dos niños, estamos trabajando”, a lo que añadió, “los detenidos están en el hangar del aeropuerto internacional de Acapulco”
Por su parte Manuel Salvador Rosas Zúñiga, miembro de la comisión política de la CETEG de la región Costa Grande, así como de la comisión estatal única de negociación del magisterio movilizado en el estado de Guerrero, enfatizó “queremos hacer responsable completamente al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, porque fueron ellos quienes irresponsablemente cancelaron la mesa que tenían ya pactada y firmada con la minuta que se signó el 11 de febrero, en el Foro Mundo Imperial, queremos decirlo: si hay alguien responsable es el gobierno federal. Porque falló en su compromiso a establecer una mesa donde se tendrían que revisar el cumplimiento completo de los acuerdos signados el 11 de febrero”.
“En relación al incumplimiento por parte del gobierno federal, el día de hoy (24 de febrero) se emprende una marcha ejemplar por parte de los trabajadores de la educación  del estado de Guerrero con decenas de trabajadores manifestándose a lo largo del bulevar de las Naciones, donde queremos decir que las decisiones que se toman, se hacen en conjunto por parte de esta comisión negociadora en base al propio consenso de las bases. Nadie impone las actividades, ha sido el asambleísmo de esta comisión ampliada, quienes hemos resuelto la participación en esta marcha, quienes hemos resuelto la actividad que hoy se emprendió”.
“Lo que hoy ocurrió nos deja en claro los objetivos del gobierno federal, porque en primera nos cancelan la mesa como un acto de provocación, en segundo momento nos disponíamos a marchar rumbo al aeropuerto en donde se puede ver un bloque de agentes federales antimotines para impedir el paso del contingente. Primero se acerca el delegado de gobernación en Guerrero a hacer una acercamiento donde el ofrecía una mesa donde nada mas faltaría la figura de todos los compromisos que se tenían firmados de las autoridades que iban a estar, también faltaba era el subsecretario de gobernación a nivel federal Enrique Miranda Nava, sin embargo, en el segundo acercamiento que tiene como acto de provocación, uno de ellos dice que no se podía realizar ninguna mesa el día de hoy”.
A pesar de todo eso, la razón del movimiento logro imponerse y decidimos no aportar a la confrontación. Sin embargo haciendo uso legitimo a nuestro derecho a la libre manifestación, habíamos decidido instalarnos en plantón permanente hasta que se instalara esta mesa de negociaciones en el bulevar de las Naciones. A pesar de ello, los agentes federales tenían rato que habían iniciado tirando piedras, tirando objetos, avanzando sobre el contingente por lo cual decidió el magisterio movilizado, que fueran nuestras compañeras para evitar que después se dijera que había sido la avanzada del magisterio quienes habían emprendido el inicio de los que ellos querían justificar que fue el desalojo. Nuestras compañeras se propusieron para ir al frente, ellas hicieron valla al frente  de los cuerpos federales que se encontraban conteniendo el paso, de la manifestación. Ellas marcaron una distancia entre metro, y metro y medio de los agentes federales”.
“Lo que se nos hace raro, es que segundos antes de que este autobús embistiera a los agentes federales, se hablaran en códigos, empezaron a decir 10-4 en reiteradas ocasiones, y ahora sabemos que 10-4 significa desalojo. Cuando ellos empezaron a darse la orden, fue aproximadamente 40 segundos antes de que el autobús llegara, nosotros nos deslindamos totalmente de ese autobús. Si se hizo fue una decisión propia del conductor, quien de una u otra forma se fue sobre  los agentes federales.  Si estos ya sabían que se iba a dar un desalojo, si estaban esperando al autobús, nos habla de la complicidad del conductor con los agentes federales que contenían la manifestación”.
“Hacemos completamente responsable al gobierno federal porque solo buscaban la justificación para desalojarnos de esa área, y sí, vemos con tristeza el excesivo uso de la fuerza en contra de los compañeros. Tenemos decenas y decenas de compañeros heridos, compañeros hospitalizados, desaparecidos, y hacemos responsable de la integridad  total”.
“Mañana tendremos que buscar los caminos legales que emprenderemos en contra de la brutal represión y el uso excesivo de la fuerza en contra del movimiento. En ese sentido hacemos responsable a Enrique Peña Nieto de esta irresponsabilidad que  hoy se tuvo en el estado de Guerrero, de este uso excesivo de la fuerza, de la provocación que durante mucho tiempo y de varias formas, quisieron hacernos caer como movimiento”.
“A pesar de que se impuso la razón en nuestra manifestación, hicieron uso ellos de sus mañas. El hecho de haberse valido del conductor de la unidad para arrojar el camión sobre nuestros compañeros manifestantes, no sólo sobre los granaderos. El camión se fue sobre la valla de la compañeras que se encontraban conteniendo la represión y el grupo que nos impedía avanzar sobre la marcha, en ese sentido hacemos la denuncia de manera pública. Vimos que al conductor lo detuvo la policía federal pero hasta ahorita no han dicho nada de él”.
“Queremos decir que se había emprendido una actividad que se había ido a un mitin ahí donde estaba el evento de tenis. Se habían ido por acuerdo de todas las regiones y todos los presentes, se sacó una comisión que fuera hacer un mitin y hacer la denuncia ante ese evento internacional. Cuando los compañeros regresaban, el acuerdo era que el autobús se iba a atravesar en la carretera, en el bulevar, con el propósito de contener el avance de los antimotines, sin embargo queremos decirlo, el chofer se aventó sobre de los antimotines, no fue en base a como se le dieron las indicaciones. Los compañeros le gritaron, le dijeron que se parara y bueno, se lo aventó sobre las compañeras, no solo sobre los policías. Nosotros vimos al momento de la represión, que los federales bajaron al chofer del autobús”
“Hemos pasado por momentos mas críticos y difíciles y vamos a sacar los problemas adelante. Este es el inicio del movimiento de los trabajadores de la educación en el estado de Guerrero. Tendremos que deliberar las rutas que vamos a seguir, el movimiento sigue”.
“Tenemos que crear las estrategias para que los compañeros sean puestos en libertad, nos comunican organizaciones solidarias con la lucha magisterial, que ahorita esta bloqueado el puente de Coyuca, actividades en Tierra Colorada, en Chilpancingo, en Tlapa. El estado no entiende la realidad social por la que atraviesa Guerrero, se ve que quiere apagar el fuego con gasolina. Bajo su responsabilidad si se sigue derramando sangre en nuestro estado”, finalizó.
¡Que sube, que baja, aquí nadie se raja!
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv