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'#Chiapas muere en #PobrezaExtrema mientras #ManuelVelasco pacta la compra venta del #estado'

Por:  / 18 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
Chiapas, sinónimo de pobreza, marginación einseguridad
(18 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Velasco Coello está al frente del estado más pobre del país, tiene a la mistad de su población emigrando a Estados Unidos porque nos morimos de hambre y sin empleos, mientras él se toma fotos, desayuna con políticos y come con políticos pactando la compra venta de Chiapas. Millones de dólares invertidos en sus comerciales que engañan pintando un estado rico, el país no podría estar tan ciego para poder creerlo”. José Luis Mondragón. Chiapaneco egresado de la carrera de Arquitectura. Chofer de transporte público.
Velasco promueve su imagen incluso en Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, ente otros estados del centro del país, en espectaculares y parabuses, qué clase de autoridades e instituciones tan pinches permite la burla de un oportunista que no le importa que Chiapas muera en pobreza extrema, mientras el exprime el presupuesto para su campaña política. Cecilia Alemán. Chiapaneca egresada de la carrera de contaduría pública. Desempleada.
“El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional. Cualquier ciudadano común pudo interponer una queja contra Velasco Coello, por semejante desacato, pero las instituciones están en manos del Partido Revolucionario Institucional, juez y parte, no puedes esperar a recibir justicia, de quien promueve la impunidad”. Adolfo del Castillo, abogado chiapaneco.
Chiapas no ha generado nuevos empleos desde hace dos años, indica la tasa de desempleo que registró Chiapas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En cuanto a desocupación, se ha venido produciendo un crecimiento, mes a mes, en esta variable.
Durante el inicio del tercer año de gobierno de Manuel Velasco Coello, el secretario del Trabajo Sobrino Durán, informó “Chiapas goza de paz laboral gracias a las políticas públicas humanistas que su gobierno impulsa, privilegiando el entendimiento entre el sector patronal y las organizaciones sindicales y centrales obreras que aglutinan a los trabajadores”.
Sin embargo, el año pasado la ENOE indicó que el crecimiento de la tasa de desempleo llegó a 3.24% contra el 3.08% que había registrado en 2013.  Según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número de asegurados permanentes en Chiapas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue, en 2014 de 188,194 personas, a contraposición de 2012, en donde había registro de 191,026.
La antropóloga social Abigail Torres Campa, comenta “Manuel Velasco Coello, acepta que ha gastado 130 millones de pesos en comunicación social e imagen política, el estado enfrenta una de sus mayores crisis en materia laboral. Los chiapanecos están obligados a aceptar un raquítico salario o el nulo acceso a prestaciones laborales que ofertan los empleadores, a cambio de obtener un empleo”.
En el campo también hubo retrocesos en este rubro, en 2014, el número de asegurados eventuales en esas zonas registrados en el IMSS de Chiapas, fue de 2,472 personas, cuando en diciembre del año 2012 eran 3,444.
El investigador social Romeo Valentín Maldonado comenta “Velasco Coello hace uso de un discurso y un estilo muy similar al de Peña Nieto. Se dirige sobre todo a las mujeres. En actos multitudinarios saluda y besa a sus simpatizantes y se deja tocar por ellas. Durante su campaña política para gobernador, firmó compromisos, en la actualidad presume los que ha cumplido, si es que los hay. Evoca a la realización de alianzas estratégicas con la sociedad, sectores productivos y organismos internacionales, para el beneficio de la comunidad chiapaneca. El empleo en Chiapas es uno de los rubros de los que más ha presumido, incluso gasta grandes cantidades del erario público en publicidad para promocionarlo, siendo éste uno de los principales problemas que condenan a Chiapas”.
“La publicidad, las cifras maquilladas, y al mismo tiempo falta de atención al desempleo en Chiapas, han sido piezas fundamentales durante el gobierno de Velasco, quien pretende diluir una realidad preocupante, porque el crecimiento del desempleo en Chiapas cuestiona su propio trabajo, el resultado de su función, si se ocupara más de hacer su trabajo y menos de sus sesiones de fotografías, las cifras serían distintas”, comenta Torres Campa.
Velasco Coello gastó en su primer año de gobierno 10 millones de dólares en su propia imagen, aproximadamente la mitad del presupuesto del estado, provocando desde ese momento un sinnúmero de críticas por parte de sus conciudadanos, intelectuales y políticos a nivel nacional.
En enero del 2014 el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el entonces el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) a Velasco Coello, por “irregularidades” en la difusión de su primer informe de gobierno, sin embargo la institución declaró improcedente dicha demanda.
En diciembre pasado el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que denunciará a Velasco Coello, por realizar gastos excesivos en publicidad gubernamental. Argumentando que “a cada 500 metros sobre la carretera está colocado un cartelón verde, en alusión al PVEM.
Poco después de esa declaración, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, denunció a Velasco por la aparición que hizo el gobernador dentro de la transmisión de un partido de futbol, además agregaron a la denuncia al coordinador de comunicación social del Gobierno estatal, Televisa y las concesionarias que difundieron la transmisión del partido entre Chiapas y Toluca. Sin emebargo fueron solamente 15 minutos lo que tardaron los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para rechazar la queja.
El panista Javier Corral, impugnó en enero pasado la una sentencia de la Sala Regional Especializada que declaró inexistente la presunta promoción personalizada del gobernador chiapaneco, este mes, se dio paso a la denuncia. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal determinó que la difusión de cinco banners en la página electrónica de un periódico de circulación nacional, que contrató el gobierno de Chiapas, funge como propaganda personalizada.
El sustento de la sala es que “dicha propaganda se difundió durante los procesos electorales federal y local en dicha entidad federativa, y que aparece la imagen y nombre del referido servidor público de manera reiterada. Por tal motivo, hubo un incumplimiento del mandatario estatal y del director general del Instituto de Comunicación Social, quien contrató la propaganda gubernamental”.
Torres Campa afirma “cuando se habla de Chiapas en los medios de comunicación es porque la noticia tiene algo que ver con su gobernador, generalmente sus ‘logros’, al menos publicitarios, además de ser el mandatario más joven del país, es el más preocupado por su imagen política, con frecuencia se critican a ciertos a políticos, a los que juzgan por recorrer el país, Velasco usó su cargo político desde que fue senador, en una campaña ininterrumpida, por medio del erario público, porque no pudo haber salido de su bolsillo, con una sola meta, la presidencia en 2018, por medio de excesiva campaña publicitaria, jamás con hechos”.
Agregando “en 2014, Chiapas, sinónimo de pobreza, desempleo marginación e inseguridad, mantuvo una tasa de desocupación del 31.4% superior al promedio nacional de 11%. En dicha entidad trabajando 38 horas semanales logras obtener ingresos mensuales menores al salario mínimo, si el tiempo por semana aumenta a 50 horas se podría llegar a obtener 2 salarios mínimos.
La entrega de la Clavis Palafoxiana y la Cédula Real Clavis y de la Real Previsión, por parte del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a Velasco Coello, fue otro hecho publicitado por el chiapaneco. En el encuentro el alcalde Tony Gali, afirmó que, Velasco Coello es uno de los políticos más importantes del país, pues ha mostrado ser un líder que, desde joven, se ha caracterizado por hacer de Chiapas un estado de progreso. Además sobresaltó el apoyo que éste le ha brindado a los jóvenes en aéreas como la educación, cultura y empleo.
Sin embargo, el 71% de la población que obtiene un trabajo, mantiene sueldos que están por debajo de los 5 mil pesos al mes, menos de 190 diarios. Mientras el desempleo en Chiapas se concentra principalmente en jóvenes con niveles de estudio de media superior a superior, representando al 52.4% del total de desocupados.
“¿Cuánto se gasta en publicidad el gobernador chiapaneco?”, “deben ser millones de pesos, pero ¿qué la gente va a comer letreros?”, “¡Qué se mida el gobernador, no somos alcahuetes de nadie!”, Andrés Manuel López Obrador.
“Si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual ‘junior’ de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal”. Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Es urgente legislar en materia de propaganda gubernamental, para atajar el discurso de los cínicos. En Chiapas se está protegiendo la impunidad, el ilegal e inmoral uso de los recursos públicos. El más imberbe de los nóveles gobernadores del país nos recetó un escupitajo en la cara, hizo una profusa difusión de su rostro en distintos materiales propagandísticos así como en medios de comunicación nacional” Javier Corral Jurado.
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