Featured Post

#Autoridades mexicanas extorsionan y atacan a #migrantes con #pistolas eléctricas: foro #ONU

Por:  / 26 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
migrante
(26 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En México, los ataques en contra de migrantes son una realidad que no ha sido superada por completo y se mantiene dentro de la agenda pendiente del gobierno mexicano. Los migrantes que cruzan por nuestro país no sólo deben padecer los ataques cometidos por la delincuencia organizada y común, sino además sufren el acoso y hostigamiento por parte de autoridades migratorias.
Ante esta situación, diversas organizaciones han demandado emprender acciones reales para combatir la problemática y garantizar a los migrantes un trato digno a su paso por territorio nacional.
Aunado a lo anterior, aquellos que buscan el llamado “sueño americano” son presa de las redes de traficantes -los denominados “polleros”- quienes a cambio de una cantidad de dinero, prometen llevar a los indocumentados al país vecino del norte. No obstante, las condiciones con las cuales son transportados son peligrosas o degradantes, llegando al punto de exponer la vida.
En este sentido, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), presentó este miércoles la guía de “Lineamientos interinstitucionales entre autoridades de gobierno, entidades autónomas de promoción y defensa de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) para el abordaje integral del delito de tráfico ilícito de migrantes y la detección de migrantes objeto de tráfico”.
El objetivo principal de esta publicación es establecer criterios que permitan trazar un camino para atender esta problemática que afecta a los migrantes centroamericanos y mexicanos que buscan llegar a los Estados Unidos de América.
Según se explica este trabajo es el resultado de la labor de campo de varias organizaciones de la sociedad civil que integraron en el documento los elementos considerados como necesarios para combatir esta situación. Cabe mencionar que esta guía fue elaborada en el marco del Programa conjunto Migrantes en Tránsito, el cual toma como eje el enfoque de seguridad humana. Este fue implementado desde 2012 en estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco con el objetivo de proteger la integridad humana y los derechos de los migrantes.
De acuerdo a Cristopher Gascon, Jefe de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones, este programa entiende la relevancia de los problemas que aquejan a los migrantes y contempla como objetivos al fortalecimiento de las capacidades gubernamentales así como el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil a los migrantes.
Añadió que las amenazas contra los migrantes son más complejas, por lo cual se deben atender eficazmente. En este sentido dijo que hoy en día la problemática como el tráfico de migrantes en algún momento dado puede mutar y convertirse en una situación de trata de personas.
En palabras de Felipe de la Torre, asesor regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC, la guía presentada tiene una gran mérito al reunir la participación de instancias de nivel federal y estatal, así como OSC, para conjuntar las visiones y estipular criterios que contribuyan al tratamiento del problema.
“El éxito de este documento ha sido generar  una plataforma de discusión, de intercambio de ideas y de visiones frente a un delito tan complejo. Es un documento vivo que pude servir a las instituciones y conforme se trabaje se pude seguir ampliando y enriqueciendo”, aseguró.
De la Torre comentó que durante la realización de la guía, se identificaron una serie de problemáticas comunes en torno a la migración. En tal sentido explicó que se pudo identificar el tráfico de migrantes vía marítima, modalidad que dijo, se encuentra en constante crecimiento y la cual no ha recibido la atención necesaria para ser atendida.  Asimismo, manifestó que el incremento de esta actividad, se da por la focalización de las actividades para atender la migración terrestre.
“Ya hay un reconocimiento por parte de las autoridades acerca del importante flujo de personas que ingresan a territorio nacional por las costas del sureste mexicano. Aparte de los flujos por tierra, hemos podido identificar el tráfico de migrantes por mar; esta es una modalidad que va creciendo, que no ha recibido la atención necesaria, que no está visibilizada y para la cual no hay un abordaje integral”, explicó.
El representante de la UNODC comentó que otro fenómeno que se ha identificado es el arribo de ciudadanos africanos y asiáticos de manera ilegal a territorio nacional para llegar a los EEUU. Esta situación, manifestó, ha causado dificultades ya que en el país no se cuenta con los elementos necesarios- como personas que dominen el idioma de estas personas- para atender de manera adecuada la situación.
Por otro lado, subrayó que algunas autoridades visualizan al migrante objeto de tráfico como delincuente, situación que explicó es necesario cambiar.
“Nos ha costado difundir la idea establecida en el artículo 5 del protocolo 2 de Palermo en donde se habla de no criminalizar a los migrantes. Hay lago más por trabajar y es poner énfasis y difundir el vínculo que tiene el tráfico ilícito de migrantes con la violencia y con otras formas de delincuencia organizada transnacional como: el tráfico de armas, la trata de personas y el lavado de dinero”, apuntó.
En palabras de Ma. del Socorro Centeno, directora de Cooperación Internacional de Tabasco, la publicación de los lineamientos representa la culminación de un gran trabajo de unidad emprendido por la UNODC, sin embargo, es a la vez el inicio de un gran reto para garantizar la seguridad de los migrantes.
Por otro lado María de los Ángeles Vásquez, integrante de la organización Aralia INAMUJ, dijo que hablar de migración es tocar uno de los capítulos de vergüenza para el Estado mexicano. Asimismo agregó que de acuerdo a informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los últimos años,  la vulnerabilidad de los derechos de los migrantes en lugar de disminuir está en aumento y en constante peligro.
“Esta población no sólo se enfrenta a la incapacidad del Estado para evitar su migración, sino además debe sortear un espiral de violaciones que atentan contra la seguridad humana. Es preocupante observar el efecto multiplicador de crímenes presentes en la ruta trazada de la migración hacia la frontera norte”, subrayó.
Asimismo, Armando Vilchis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, comentó acerca de su ultimo recorrido por los estados de Chiapas y Oaxaca, en donde, manifestó que los atropellos y abusos contra migrantes realizados por parte de las autoridades de migración son indignantes; demandó que los oficiales extorsionan a los migrantes con cantidades que van desde los 300 hasta los 1,500 pesos.
“Pero esto no es lo más grave, lo más preocupante es que están usando pistolas eléctricas para detener a los migrantes; a una muchacha de 16 años le fracturaron las costillas por dispararle con las pistolas eléctricas además, cuando los migrantes van arriba del tren también les disparan”, explicó.
De la misma forma, enfatizó que las violaciones contra migrantes por parte de los oficiales de migración cada vez son más fuertes y añadió que los encargados de velar por la protección de los derechos humanos en ocasiones no atienden el llamado.
“Para mi es indignante que en los foros como este todo mundo piense que los derechos de los migrantes son una maravilla. Hay que actuar, estar trabajando en las vías para ver que sus derechos se respeten, esto se atiende en el campo y no en mesas con café y galletas”, finalizó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv