Featured Post

9 años de #PastaDeConchos: queremos sepultar a nuestros familiares; #GrupoMéxico culpable: #OIT

Por:  / 19 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
9 años del crimen de grupo méxico- pasta de conchos
(19 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCEO).- A 9 años de la tragedia en Pasta de Conchos, familiares de los mineros que quedaron atrapados después de la explosión se mantienen en pie de lucha y exigen a las autoridades recuperar los 63 cuerpos que aún permanecen al interior de la cueva.
En un evento realizado en las instalaciones del Museo de la Memoria Indómita, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos, denunciaron la poca entereza de las autoridades mexicanas por emprender acciones para recuperar los cuerpos de los trabajadores de aquella mina propiedad de Grupo México.
11005661_10206162791091769_1637887609_n
En palabras de María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasaña -minero atrapado en Pasta de Conchos- y presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, después de la lucha emprendida desde 2006 y del desentendimiento por parte de las autoridades mexicanas, no pierden la esperanza de recuperar los cuerpos de los mineros atrapados.
“En ese entonces, exigimos a Javier Lozano que nos atendiera y nos cerró las puertas; entonces como las instancias del país no nos hicieron caso, llevamos la demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” dijo Trinidad Cantú “hemos padecido coraje y tristeza de no tener a donde ir a exigir justicia, y eso duele. No tenemos tranquilidad porque no tenemos los cuerpos de nuestros familiares para poder sepultarlos”.
Por su parte, Carlos Rodríguez Rivera, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y miembro de la organización Familia Pasta de Conchos, enfatizó que los familiares de los mineros atrapados, son los primeros en organizarse para llevar su demanda a instancias internacionales, como la CIDH. Destacó que de 2006 a la fecha, en el país se han registrado 105 muertes de mineros, lo cual representa una cifra alarmante. “Todas la muertes de los trabajadores de las minas están impunes, no hay un solo patrón en la cárcel”, comentó.
Rodríguez Rivera, autor del libro “Pasta de Conchos: a una voz, rescate ya”, manifestó que de 2006 a 2010, los familiares de los mineros recorrieron todos los tribunales del país, y abrieron cerca de 32 procesos para exigir justicia por el caso, sin tener respuestas claras.
“Esta situación de que no haya justicia la sospechamos desde el principio, porque al hablar de Pasta de Conchos, es hablar de German Larrea, uno de los hombres más ricos de México. Hablar de  las minas de carbón, es hablar de poder económico ligado a poder político”, destacó.
Añadió, que el esfuerzo y la lucha de los familiares se deben reconocer, pues es la única organización que sin el apoyo del sindicato minero, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, pudieron llevar su demanda a Ginebra, Suiza, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La OIT se tarda 3 años y resuelve a favor de los familiares. Señala que hay 2 responsables de esta situación, el secretario del trabajo del gobierno de Vicente Fox,  Francisco Javier Salazar Sáenz, y la empresa minera México de Grupo México (…) Desde 2009 hasta 2015, esta abierto el expediente en donde la OIT ha seguido documentando e insistiendo al gobierno mexicano que no protege la vida de los mineros en la región carbonífera”, apuntó.
Carlos Rodríguez, comentó que Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, estuvieron ligados con funcionarios de Grupo México a través de la fundación “Vamos México”, por lo cual no fueron a la mina y evitaron a cualquier precio el rescate de los mineros. “La razón para evitar el rescate se centra básicamente en que: a medida que se abra la mina, se rescaten los cuerpos, se tomen muestras de ADN y se haga la investigación, se va a saber exactamente qué pasó y con toda seguridad lo que ahí encontremos va a desmentir la versión oficial, lo cual va a tener consecuencias penales”, agregó.
Asimismo, expuso que durante la búsqueda de justicia en el caso por parte de los familiares, las autoridades han puesto trabas para poder iniciar el rescate de los cuerpos de los mineros. “Enrique Martínez Guzmán y Miguel Bolaños López, juez tercero y quinto federal en lo penal, especializados en orden de cateo, nos negaron la orden para iniciar el rescate hace un año, con argumentos ridículos como este: ‘No te voy a dar la orden de cateo porque no me la viene a pedir la PGR a través de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, y si me dicen que los trabajadores están en la mina 8 de Pasta de Conchos a 2 km de profundidad, entonces no son desaparecidos, sabes su ubicación y entonces no te doy la orden de cateo’ ”, explicó.
11015181_10206162791531780_1626101161_n
Por otro lado Cristina Auerbach, abogada laboral e integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, comentó que en un encuentro tenido con Murillo Karam se le preguntó abiertamente si la decisión del rescate de los mineros era directamente de Estado, “A lo que el procurador dijo que sí; y entonces resulta que un juez federal le dice que no se puede pedir iniciar el rescate a la PGR y me pregunto ¿si la PGR no tiene facultades para hacer el rescate, entonces quién en este país?”, apuntó.
Casi al finalizar, aseguraron que en México las condiciones laborales para los mineros, en especial los de la región carbonífera, son precarias, ya que las empresas no quieren invertir en seguridad para sus trabajadores.
“La negativa por parte de las autoridades para rescatar y hacer justicia en el caso de Pasta de Conchos-dijo Carlos Rodríguez- ya la esperábamos, porque detrás de todo esto está German Larrea y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocio. En México no hay justicia para los mineros, por eso acudimos a la CIDH”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv