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#ViaductoElevado #Bicentenario: altas tarifas y caos vial

Por:  / 30 enero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
Viaducto bicentenario
(30 de enero de 2015).- El Circuito Elevado Bicentenario, que actualmente se encuentra en operación en el tramo que va del Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli, forma parte de la lista de nuevas vialidades que comunican la zona metropolitana y que acorta los tiempos de recorrido. A pesar de la necesidad de un segundo piso en el Boulevard Ávila Camacho, esta obra no formó parte del gasto público ejercido en el Gobierno Mexiquense, por el contrario, se concesionó la obra a una empresa por 30 años En este sentido, las principales quejas de los usuarios, van desde las altas tarifas hasta el congestionamiento vial que provocan las maniobras de construcción.
Las condiciones de la concesión
En 2008 el Gobierno de Enrique Peña Nieto publicó el Dictamen Técnico de la Licitación Pública No. SCEM-CCA-01-07, a través de la cual se adjudicó la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del viaducto elevado en los tramos: Periférico Manuel Ávila Camacho desde el Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan a Valle Dorado en Tlalnepantla y del kilómetro 23 al kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán.
Según lo estipulado en el documento, las condiciones de la concesión incluyen:
  • La construcción de 23.5 km de obra, hasta el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense
  • Establece flexibilidad en la circulación por las mañanas, sentido Norte-Sur y por las tardes, sentido Sur-Norte
  • Oferta una contraprestación, que aún cuando no es la más alta de las propuestas, es acorde al monto de la inversión 750 MDP en efectivo a la firma del Título y el 0.5% del ingreso neto tarifado mensualmente sin IVA y si el aforo se comporta por encima de lo estimado en la corrida financiera, otorgará una contraprestación adicional por este concepto del 0.5% de los ingresos netos excedentes sin incluir IVA
  • Oferta la Tarifa de Peaje, de menor monto: $1.31 pesos por kilómetro
  • Ofrece un sistema de Peaje eficiente que minimiza la evasión del pago y genera las condiciones para garantizar el control de la operación
  • En cuanto al monto de la inversión para la primera etapa, señala la cantidad de $3,923,147,442.48 (tres mil novecientos veintitrés millones, ciento cuarenta y siete mil, cuatrocientos cuarenta y dos pesos, con cuarenta y ocho centavos) y proyecto total con la suma de $11,249,708,851.95 (Once mil doscientos cuarenta y nueve millones, setecientos ocho mil, ochocientos cincuenta y un pesos, con noventa y cinco centavos)
  • Señala como fecha de inicio agosto del 2008; puesta en operación de la 1ª etapa “Toreo-Tepalcapa” en Agosto del 2010 y puesta en operación del proyecto completo en Enero del 2029.
La empresa concesionaria
OHL México es una empresa concesionaria de autopistas controlada por OHL Concesiones de España. En México también operan OHL Infraestructura y Ecolaire, filiales que le reportan al consorcio en España. Reforma revela que OHL México es dirigida por exfuncionarios priistas: presidida por José Andrés de Oteyza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno de José López Portillo, y dirigida por Sergio Hidalgo, ex director del ISSSTE y el SAE. También revela que de acuerdo con los analistas, la constructora española OHL ya suma, en sólo año y medio, 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de 10 mil millones con el Gobierno de Puebla supuestamente facilitado por el Ejecutivo.
En Estado de México, la empresa OHL tiene el contrato de la autopista Atizapán-Atlacomulco, para financiar, construir, explotar, conservar y mantener la autopista por 30 años con una inversión total de 9,500 millones de pesos y una longitud de 74 km; también cuenta con la concesión de El Circuito Exterior Mexiquense, el cual opera desde febrero de 2003 y hasta diciembre de 2051, la inversión es de 24,921 millones de pesos por 110 km de longitud, recorre 18 municipios del Estado de México y conecta con las autopistas: México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.
Dicho circuito ha sido señalado en redes sociales por los altos costos en tramos cortos.
Según la página web http://circuito.mx/tarifas.html
Reacción en redes sociales
Además de que se han presentado quejas y la toma de caseta del Circuito Exterior Mexiquense por parte de los ejidatarios de Tultepec, ya que no se les ha indemnizado el pago de sus hectáreas y acusan a la empresa OHL de enriquecerse a costa de su patrimonio.
En otra de las obras concesionadas a la empresa, el 23 de junio pasado, se dio a conocer que OHL y Hermes ganaron el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos y que causó inconformidad y dudas entre los habitantes de la zona.
Los trabajos de construcción del Viaducto Elevado Bicentenario
Desde la puesta en marcha de la obra y a pesar de la buena voluntad de las autoridades para no afectar en lo más mínimo la circulación de la zona de Naucalpan, se registraron días de intenso caos vial, debido al incumplimiento de los horarios de trabajo de la empresa. Los horarios de construcción implicaban cierres a periférico a partir de las 23:00 horas y apertura a las 5:00 horas; sin embargo, en varias ocasiones la empresa incumplió el horario.
En el recientemente inaugurado tramo de construcción, que va de Lomas Verdes al Toreo de Cuatro Caminos, se reportó que durante su construcción ocasionó gran descontento entre los automovilistas de la zona, quienes reportaron tiempos de embotellamiento hasta de 40 minutos en un tramo de 4 km y 10 minutos de recorrido; esto último, ocasionado por las maniobras de construcción, la reducción de un carril destinado a la obra, además del tránsito descontrolado de transporte público.
Una vez habilitado este último tramo, el gobernador Eruviel Ávila anunció que el ingreso a la vialidad sería gratis hasta el 16 de enero, pero sólo para los que contaran con el TAG (la llave de acceso) y con un umbral mínimo de $49 pesos. Este tramo de 4.5 km, inició su construcción en marzo de 2013, con un costo de $ 14.98 de Lomas Verdes al entronque con la Autopista Urbana Norte.
Desde 2009 La Florida, en Naucalpan, rechazó la bajada del Viaducto Elevado Bicentenario en este fraccionamiento e incluso frenaron el derribo de árboles por parte de OHL” , denuncia Felipe Peralta
Felipe Peralta, miembro de la organización ciudadana de la zona de Satélite, que se organizó con el fin de impedir la construcción de una bajada del Viaducto justo enfrente del Parque Naucalli, dado que es un trazo mal planeado que afecta visual y vialmente, vecinos aseguran que atrae mayor afluencia de vehículos a esta zona. Los vecinos además exigen un paso libre por Periférico Norte.
Durante la construcción de la obra se retiraron cuatro puentes peatonales, uno de ellos en la Av. Santa Mónica, en el cruce que es utilizado por pacientes que se dirigen al Hospital del IMSS Manuel Ávila Camacho, obligando a los pacientes a “torear” a los automóviles, este situación no fue atendida por la empresa con premura ni seriedad. Además en 2011 se registró el colapso de un puente peatonal con más 30 años de antigüedad, las autoridades no vincularon directamente el siniestro a las obras realizadas por la empresa OHL, pero sí tienen responsabilidad en la rehabilitación de la zona.
Además del caos vial ocasionado por las maniobras de construcción, existe el descontento que causa el traslado de las “ballenas” por periférico, esto ocasiona intenso tráfico, además de que ya se han reportado accidentes por el traslado, con afectaciones viales, a lo cual la empresa OHL debería dar solución.
Operación y Tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario
De acuerdo a la licitación, la operación de VEB comenzó con una tarifa de $1.31 pesos por kilometro, sin embargo, a casi cuatro años de operación se ha incrementado el costo.
El sistema de peaje funciona con un dispositivo llamado TAG, que se utiliza como un sistema de cobro automatizado, para adquirirlo debes registrar tu automóvil y colocar el dispositivo dentro del auto, a la altura del parabrisas, de lo contrario no registrará adecuadamente la entrada y se cobraría el recorrido completo. Para poder acceder con tu dispositivo, debes contar con un saldo mínimo denominado “umbral” que depende a su vez del tipo de usuario y recorrido que se acostumbre. Por ejemplo, para ingresar en Tepalcapa dirección sur, debes tener un saldo de $ 101.09 pesos aunque el costo del recorrido completo de Tepalcapa a la autopista Urbana es de $ 66.56 pesos.
Usuarios de esta vialidad denuncian que a inicios de este año se dio un incremento en la tarifa sin previo aviso de tal acción. A cuatro años de operación la empresa ha aumentado su costo al 226.7%. Actualmente el costo por kilometro es de $ 2.97 pesos. La empresa en su página web declara que “las tarifas están sujetas a incrementos con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”.
Usuarios del VEB se manifiestan en redes sociales:
Hasta el momento no se cuenta con una declaración oficial que explique por qué la empresa ha aplicado dicho aumento a las tarifas.
¿Obra Pública o Negocios Privados?
El Viaducto Elevado es una muestra más de cómo el gobierno convierte la necesidad de vialidades, en grandes negocios. En el Estado de México se concesionan estas obras a empresas privadas, mientras los habitantes además de no contar con transporte público masivo, como el Metro de la CDMX, tienen que usar automóvil particular, pagar cerca de $14 pesos por litro de gasolina, verificación, refrendo y demás impuestos; ahora tienen que pagar por usar vialidades que, por ejemplo, para la empresa OHL representan un negocio de jugosas ganancias y para el gobierno, un ahorro en inversión de obra pública. ¿Cuál es el beneficio real para los habitantes del Estado de México?, ¿o acaso solo será un beneficio para las empresas trasnacionales a las que les concesionan este tipo de obras?
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