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Objetos letosos,latosos: vigilancia en el bolsillo o...texto subido por Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna
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Prólogo:
Durmiendo con nuestro amig@, un
objeto letoso,latoso.Ella era una persona muy cumplida en su trabajo, lo sigue
siendo. Le gusta lo que hace, lo disfruta. En sus actividades de no deja de
estar al corriente de elementos de la vida cotidiana, por ejemplo, tener un
celular de última generación. Ese objeto que se supone solo tiene los
privilegiados, le permite a quien lo lleva en sus manos o en su bolso o
cinturón, le permite acceder a un pequeño trazo de los privilegiados, bueno al
menos, esos dicen quien se dedican a realizar la publicidad de esos objetos , a
los que Jacques Lacan calificó de forma cómica como letosas, objetos que
circulan y organizan nuestras vidas, al menos una parte de ella, en una
sociedad donde las necesidades han pasado a ser parte de las mercancías.
Ella en un momento comenzó a
tener inquietudes pues uno de sus jefes con exceso de precisión le informaba sobre
el tiempo en que ella había estado en tal lugar o que en tal hora no se encontraba
en la oficina y el jefe le señalaba que a esas horas se encontraba en tal otro
lugar. Ella estaba inquieta, poco a poco, sentía el avance de un sensación de
estar perseguida, vigilada, supervisada. Esa sensibilidad aumentaba, se
apoderaba de su vida, la ponía incomoda. Conocedora de la jerga psi(psiquiatríca, psicológica, psicoanalítica) comenzó a pensar que se estaba volviendo paranoica o que tenía delirantes de persecución, que alucinaba.
En una reunión de trabajo fatigada
por su sensibilidad, un compañero de actividades y amigo de ella, le dice en
tono de broma ¿”Quieres que localicemos donde está el Jefe? El cabrón nos dejó
esperándolo, vestidos y alborotados”. Ella sorprendida le dice bueno deja de
bromas, eres Dios que puedes saber dónde está “Jajajaja Ya no bromees”, su
amigo le dice “No me crees…mira” Saca su celular y le indica como tiene localizado el lugar donde
está en ese momento el jefe. En efecto, los celulares, varios modelos actuales,
tienen un función activada que permite localizar a todos los contactos. Solo
quien está advertido la puede desactivar o seleccionar a quién de sus contactos
localizar, lo cual implica que a su vez, esos contactos pueden localizar al poseedor
del celular. Esa medida es persecutoria y viene de la técnica, de la
tecnología, de la ciencia de la comunicación, y al mismo tiempo, esa técnica
permite localizar a alguien que pueda estar en una situación donde requiere ser
localizado para recibir ayuda.
Aquí les dejo el texto de Mariano
Blejman: 440 mil razones para revisar su cámara web
Un experimento de visualización
de cámaras que transmiten en vivo sin que sus dueños lo sepan tuvo mas de 440
mil visitas en apenas unos días. El problema de la sobreconexión y de vivir en
público no es exclusivo de TrendNet: se descubrió un agujero en Panasonic.
Desde hace un año se sabe que hay
miles de cámaras web TrendNet (de esas que se instalan en supermercados,
cocheras, lugares de trabajo e inclusive para controlar a niños y bebés)
transmitiendo en vivo por la red, sin que sus dueños lo sepan. Esta semana, el
mapa de las cámaras web que transmiten sin avisar desarrollado por @runixo, un
participante de Hacks/Hackers Buenos Aires, llego súbita e inesperadamente a
440 mil visitas en menos de una semana. De ese número –que podría haber seguido
subiendo–, cerca de 280 mil entraron en apenas dos días y el resto llegó cuando
el mapa ya no andaba: había sido desconectado de Google por violar el inciso 10
de sus términos y condiciones según informó gentilmente Gavin McGinty del área
legal de Google.
El deseo fisgón a nivel global
había sido consumado con celeridad, cuando varios de los sitios tecnológicos
con más trafico en el mundo levantaron la noticia. Primero fue NetworkWorld,
luego The Verge y más tarde Gizmodo, sitio de donde llegó más del 45 por ciento
del tráfico, y finalmente en medios regionales como FayerWayer. NetworkWorld
interpretó erróneamente que se trataba de una campaña organizada por
@Trendnetexposed para alertar a los usuarios, cuando se trató –más que nada– de
una visualización para interpretar los datos y darle dimensión al problema, de
un grupo que junta periodistas con programadores. La noticia fue publicada
también en francés, alemán y ruso, al menos, además de en cuanto foro y red
social anduviera disponible por ahí.
Pero vamos al punto: el asunto es
que desde hace al menos tres años, una buena cantidad de las cincuenta mil
cámaras vendidas por TrendNet sigue transmitiendo en vivo y poco ha hecho la
empresa por evitarlo, más que actualizar el software que controla la cámara,
cuyo enlace había sido gentilmente ofrecido en el sitio cams.hhba.info. Y ni
siquiera a esta altura es exclusividad de TrendNet: el hacker Tom Robinson, que
trabaja en 280 North, una start up acelerada en Y Combinator, acaba de postear
en su página 325 cámaras web desprotegidas de la marca Panasonic, con la
mayoría de los streaming viniendo de Asia, y todas fácilmente buscables a
través de Google. De cualquier manera, la otra cuestión es como éste es un
ejemplo de lo poderosa que puede ser Internet en la difusión de una idea, sobre
el valor agregado que puede generar el contenido interactivo y sobre el lugar
que tienen los medios en la dispersión de noticias.
El 10 de enero de 2012, en el
blog de Console Cowboys se publicó un artículo que mostraba que miles de
cámaras TrendNet conectadas a Internet tenían un problema de seguridad que
permitía a cualquier usuario mirar esas cámaras en tiempo real, sin necesidad
de usar una clave por la web. Hace un año, las direcciones de esas cámaras se
hicieron públicas en los foros más populares de la cultura hacker y el asunto
llegó al sitio The Verge. Así, finalmente, la información fue publicada en el
servicio de noticias de la BBC londinense y la noticia se difundió rápidamente.
Pero mientras lo hacía conocer en su blog, el hacker le había avisado al
fabricante y había subido una serie de imágenes recogidas públicamente desde la
web para alertar sobre el problema. La empresa trabajó en la corrección del
“error” del código que había sido desarrollado en 2010.
El descubrimiento hecho por
Console Cowboys sobre las cámaras TrendNet TV-IP110w, ocurrió cuando encontró
una serie de directorios sospechosos y lo llevó a probar una combinación de 15
caracteres en donde descubrió que desde cualquier navegador podía verse lo que
el aparato estaba filmando. Primero pensó que se trataba de un error personal,
que le faltaba configurar los usuarios, como cuando alguien se compra un router
wifi y tiene que ponerle una clave. Pero no era así, no era posible
“desactivar” esta función. Entonces, para encontrar otras cámaras disponibles
con la misma configuración, le bastó al autor con ir al sitio Shodan
(shodanhq.com), un buscador de “artefactos”.
El 21 de febrero de 2012, este
cronista publicó un artículo que se llamaba “La vida de los otros” en donde
analizaba las implicancias culturales y reales de la sobreconexión de las
sociedades actuales. Con ayuda de otro desarrollador, Felipe Lerena, pudo
geolocalizar la direcciones IP (ponerlas en un mapa) y descubrió que había una
dirección ubicada en la localidad de Rafaela, Santa Fe, que pertenecía a
Cablevisión, y estaba transmitiendo: ¡era un maxikiosco! Este diario se
comunicó con la empresa de cable, que recibió la información y jamás explicó
qué había hecho con los datos. Las posibilidades de que esta información se use
efectivamente en contra de los dueños de estas cámaras son bastante bajas, ya que
las direcciones IP no se localizan en el mapa con exactitud en la mayoría de
los países, pero abren el debate sobre las implicancias de vivir en público.
Hay otra reflexión posible sobre el fenómeno: cuando un artículo se replica en
miles de sitios web, éste pierde valor a medida que se difunde. Sin embargo,
con el contenido interactivo la relación es inversa: mientras más se dispersa
la noticia (en este caso sobre el mapa de cámaras interactivo) mayor es el
valor del mapa. Ir a la fuente de origen es la única forma de acceder
“realmente” a la noticia.
@blejman
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