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Fraude ¿Cómo nos dejamos defraudar? texto subido por Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna


Prólogo:
Este texto Pequeña teoría del fraude  escrito por Daniel Mundo cierra, por el momento, la serie de escritos destinados a tratar la muerte de la Verdad/Ver…gad. Fraude ¿Cuándo se denuncia un fraude? Se lo denuncia por el hecho de que uno o alguien fue defraudado. Para quedar en esa posición es necesario antes estar absorbido, fascinado, incluso por qué no, hipnotizado con que eso que se prometía y tener confianza, creer, en quien lo prometía. Se creía, se confiaba que estaba dispuesto a cumplir con lo que prometía, por ejemplo hacer elecciones limpias y respetar los resultados o cuando los medios de comunicación en particular la TV y la radio prometer informar objetivamente y concluyan informando ojetivamente.

En el psicoanálisis encontramos una situación semejante. En México circula desde algunos años un libro que se titula: La promesa incumplida de Erich Fromm su autor, Víctor Saavedra, destacado discípulo de Fromm, propone  analizar “críticamente” la postura clínica del maestro partiendo de la inexistencia de una “técnica psicoanalítica” frommiana. Tal sería la promesa incumplida de Fromm. Su reflexión se centra en la distinción entre humanismo y ciencia, entre creencias y conocimiento, entre psicoanálisis “humanista” y psicoanálisis “dialéctico”; en definitiva, entre “conceptualización” frommiana y práctica operativa. 

Subrayo un rasgo: protestar o criticar una promesa incumplida es de entrada reconocer que quien lo hace había confiado y esperado de Fromm eso que ahora le crítica. El autor no parece haber dado algún lugar a la serie de cartas o señales que Fromm colocó sobre la mesa desde sus inicios ¿Cómo fue el crítico no vio esas cartas? En los encuentros amorosos ocurre algo semejante, al inicio todas las promesas oscurecen las cartas abiertas que están a la vista, luego al sobrevenir la ruptura sigue el amor por vía de los reclamos de promesas incumplidas.

Regresemos a los terrenos de la política electoral ¿Cómo es posible que los políticos como AMLO hayan creído en que instituciones como el IFE o el monopolio de la TV cumplirían sus promesas de juego limpio? ¿Qué fue lo que lo hipnotizo? Quizás dar o abordar el fraude desde una perspectiva alejada del moralismo permita sacudirse de la hipnosis que opera en el fraude. Es extraño en fraude para un psicoanalista no pasa desapercibido que estás gran parte de las  letras con las cuales se compone el apellido del inventor del psicoanálisis: Freud. Solo conviene precisar que a Freud hay una moda actual de acusarlo de fraude y que a su vez, en el término fraude aparece una letra a que no está presente en el apellido del inventor del psicoanálisis. Una letra que señala entre otras cosas un objeto amoroso que no deja de estar ausente en los diversos fraudes del amor, de la  erótica y de la vida cotidiana ¡Qué extraño!

Pequeña teoría del fraude por Daniel Mundo

Con cada avance en el frente de la técnica en general y de los medios de comunicación en particular la sociedad da un salto existencial. Habría que considerar a los medios masivos como si fueran una especie de código genético cuya manipulación fagocita la metamorfosis de lo real en irreal, de la mentira, no digo en verdad –una interpretación maniquea, relativista–, pero sí en un híbrido entre verdad y mentira. Los medios naturalizan un espacio social que es falso, aunque deseable, o es auténtico pero inalcanzable, destruido por ellos mismos: el contrato de los medios se funda sobre una ideología de visibilidad total, de transparencia y de consenso. Es la utopía de la sociedad de la comunicación. Sobre fines de la primera década del siglo XXI vivimos en Argentina un momento único para pensar el poder de los medios de incidir sobre la realidad. Cada medio pacta con sus espectadores/lectores un contrato de lectura, entabla un tipo de consenso, primero sobre su misma existencia material, luego sobre la verosimilitud de una interpretación u otra de esta realidad.

En el momento histórico referido se entabló una puja entre diferentes medios cuyas interpretaciones de la realidad eran tan ortogonales unas de otras que parecían referirse a países distintos. La consigna que sintetiza este conflicto es rimbombante, pero no por eso menos ejemplar: “Clarín miente”. La consigna es en sí mentirosa, por supuesto, porque el medio no miente, lo que no significa tampoco, por supuesto, que diga la verdad. Ni miente ni dice la verdad, construye una verdad, en pugna con otras. Cada medio –en su sentido técnico: televisión, radio, prensa escrita, cine, literatura, pintura, etc.; en un sentido vulgar: un diario u otro, un canal de televisión u otro– instituye un principio de realidad propio diferente a los otros medios, que pueden mixturarse, solaparse, referirse unos a otros o ignorarse. El medio dominante desde hace ya unas largas décadas es la televisión (hoy acosado por las TICs). La cuestión técnica de cada medio consiste en representar (apresar) de modo más realista la realidad. Cuando una crisis de hegemonía descalabra los lugares jerarquizados de los medios (el medio-prensa o también un actor mediático particular), el contenido del medio se ve sometido a la misma materialidad mediática, respaldándose en su historia, insistiendo en sus lugares comunes o en su ideología. Pasado el vendaval crítico no se volverá a la realidad previa a la crisis.

“Tu foto de Facebook no te sirve afuera de Facebook. Las cosas como son.”

Usualmente se considera que el fraude es una experiencia negativa, censurable. Se lo emparienta con el engañar o hasta con el robar: “Acción contraria a la verdad y a la rectitud –define la Real Academia–, que perjudica a la persona contra quien se comete”. Un concepto cuasi jurídico que da cuenta de un acto que perjudica al Estado o a terceros, y por el que el deudor simula insolvencia y deja al acreedor sin medios para cobrar. También remite al acto por medio del cual se quiere hacer-pasar una cosa o un hecho “falsos” por uno verdadero. Los campos donde se suele utilizar este concepto son básicamente los de la economía, la política y el arte: la deuda fraudulenta, el fraude electoral, la copia que se comercializa, se exhibe y se consume como original. Resuena un eco ético en el término, también: el fraude, para el sentido común, sería una práctica inmoral que debe castigarse. No se trata de hacer una apología del fraude (¡hemos leído tantas apologías!), no se trata de avalar el engaño, la libertad violada, la ilusión deshecha y aterrizar en un relativismo inconsistente, sino, en principio, de una resignificación del término y de la práctica del fraude, más allá de su valor moral.

El fraude quedaba del lado del engaño, la mentira o la copia en un mundo en el que lo que valía era la verdad, la transparencia y la autenticidad. La reproducción mecánica no se encontraba a la altura aurática del original.

Ese mundo dicotómico desapareció. En la actualidad el criterio de verdad válido es un criterio fraudulento. No es que signifique lo mismo la mentira que la verdad, pero tampoco debemos considerar que la mentira es simplemente lo otro de la verdad. La mentira tendría en parte el camino allanado porque mientras la verdad no tolera aparecer con las ropas de la mentira, ésta pasa de lo más tranquila por verdad, puesto que incluso el mundo de mentira está compuesto de verdades. La mentira hasta se miente a sí misma como si fuera verdad, y lo real se convierte en copia de las imágenes que lo reproducen. Se hace necesario pensar al fraude como una experiencia positiva, valorarlo como un término neutro. Fraude es un híbrido en el que conviven verdad y mentira, original y copia, auténtico e inauténtico, felicidad y desgarramiento y angustia.

* Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Los tres fragmentos del presente artículo forman parte de un libro inédito que trabaja sobre el fraude como condición de posibilidad de la realidad contemporánea.

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