Featured Post

#SorianaVsAMLO Personal de aeropuerto bajo investigación por organizar *fiestecita* en torre de control


Personal de aeropuerto bajo investigación por organizar
Personal del aeropuerto introdujo al área de control de la navegación, a varias mujeres, quienes se tomaron fotos modelando, acostadas sobre el equipo, junto a botes de cerveza y vistiendo uniformes de bomberos del aeropuerto - fotografía diario mx


■ Chihuahua.- Personal del aeropuerto internacional Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua convirtió la torre de control y el área de respuesta inmediata contra accidentes e incendios en una “cantina”, al realizar la noche del pasado viernes una fiesta, de acuerdo con versiones y evidencias que circularon ayer.

Los empleados del Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), concesionario de las instalaciones, introdujeron al área de control de la navegación aérea, a varias mujeres, quienes se tomaron fotos modelando, acostadas sobre el equipo, junto a botes de cerveza y vistiendo uniformes de bomberos del aeropuerto. También utilizaron los tubos de emergencia para dar “show” de “table dance”.


La Dirección General de Aviación Civil investiga la probable realización de varias fiestas, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Esperón González.

Las evidencias de esas reuniones fueron motivo de alarma en toda la dependencia federal, que llamará a cuentas a OMA y endurecerá las medidas de seguridad en las terminales aéreas, incluidas las del aeropuerto “Abraham González” de Juárez, agregó Esperón.


Señaló que la torre de control de cualquier aeropuerto es un lugar “muy delicado” donde sólo puede ingresar personal autorizado. Incluso el personal del centro SCT en Chihuahua requiere de un permiso especial para entrar ahí, dijo.

“No se explica cómo llegó toda esa gente a hacer fiestas a la torre, si se debe tener una norma de seguridad sumamente rígida”, añadió el delegado.

Esa falta no la pudieron cometer sólo los trabajadores de la torre, sino debido a la complicidad o participación de los encargados de las seguridad del aeropuerto, aseguró.

Informó que desde ayer se comunicó con Sergio Romero, director de Aviación Civil de la SCT, así como con Carlos Schillinguer, encargado de la seguridad de los aeropuertos del país, para determinar las acciones que se deban llevar a cabo para dar con los responsables.

Los bomberos que organizaron la fiesta deben ser suspendidos de manera definitiva, dijo Esperón.

Recalcó que OMA está obligada a cubrir las plazas de los bomberos separados con elementos de otros aeropuertos, debido a que se trata de personal que está capacitado especialmente en el manejo de accidentes con ciertos combustibles, así como otras contingencias relacionadas con el uso de las aeronaves.

Añadió que tampoco está descartado que se actúe en contra de las mujeres que aparecen en las fotografías, debido a que entraron indebidamente a una instalación federal. “Esto es muy grave por que no sólo daña la imagen de los aeropuertos sino que fue vulnerada la seguridad”, insistió.

En lo que respecta a la concesión, expuso que OMA corre el riesgo de que le sea retirada; explicó que se necesitan tres faltas graves para que pierda el derecho de operar el aeropuerto.

Sobre la torre de control, dijo que opera de manera normal, por lo que todo indica que el equipo no sufrió daños, a pesar de que en una de las imágenes que se dieron a conocer, se ve a una mujer recostada sobre el equipo de cómputo.

Destacó que se presume que ha habido otras ocasiones en que personas que no trabajan en el aeropuerto ingresaron a las instalaciones de forma ilegal, además de que se hayan efectuado reuniones sociales en otras áreas de la terminal.

Luego de que se dieron a conocer las imágenes de la “fiesta” efectuada en la torre de control del aeropuerto, surgieron otras fotografías en las que se aprecia que elementos del Departamento de Bomberos hicieron una comida en la que asaron carne en la estación del cuerpo de rescate, además de que se tomaron más fotografías en la torre de control.

El aeropuerto concentra en su interior la zona de hangares del gobierno estatal, utilizada también para aeronaves de la Policía Federal y PGR.

El gobernador César Duarte Jáquez condenó los hechos ocurridos en la torre de control y afirmó que un aeropuerto “no se puede sujetar al libertinaje”.

Informó que ya interpuso la queja al delegado de la SCT, Eduardo Esperón, y éste a su vez la transmitió a la Dirección de Aviación Civil de esa dependencia.

Se le pidió a la SCT que ponga orden a esa área que es tan importante para los viajeros, enfatizó.

Con actos como ese, añadió, la seguridad misma del aeropuerto queda vulnerada, al igual que los hangares del Gobierno del Estado y de las empresas privadas que cuentan con ese servicio.

“Son áreas restringidas para personal autorizado y esto nos deja mucho qué desear, está en juego la seguridad de empresarios, del Gobierno, de pasajeros, en un área de seguridad máxima”, concluyó.
Redacción Emet - diario mx


No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 9-Jul-12 *Conflicto post-electoral y #MegaMarcha #AntiEPN en México*