Featured Post

*Es importante creer en la utopía, pero una posible*: Armando Bartra destaca movimiento de #AMLO

 
El sociólogo Armando Bartra, autor de “La Utopía Posible” - fotografía especial


■ Saltillo, Coah.- El autor de “La Utopía Posible”, Armando Bartra, también visitó las instalaciones del diario Vanguardia, y destacó que se ha olvidado la utopía en la sociedad mexicana que pasa por un momento de desazón; se vive, afirma, una especie de depresión en la que parece que no hay esperanzas para un cambio. Por ello es importante creer en la utopía, defiende, pero una posible.

“Si por un momento tomamos distancia y tratamos de medir y evaluar la dimensión del colapso que estamos viviendo, nos va a resultar aplastante”, pues recuerda los saldos de muertos diarios informados por los medios. “Hay una guerra en curso en la que mueren mexicanos y mexicanas a mano de mexicanos y mexicanas, algunos de ellos niños; y ya nos acostumbramos y eso es terrible, y eso es parte de la descomposición”.

Él destaca que tiene que ver con que en nuestro territorio “el gobierno no gobierna”, sino el narco. “Yo creo que ante una fotografía de este tipo uno tiene que pensar en un cambio grande”, por ello defiende el derecho de “soñar, volver a soñar; pensar que puede haber un país diferente, un país que nos merecemos”, una utopía, pero en la que no podemos quedarnos soñando: actuar.

Éste, dice Bartra, es el concepto de utopía posible y por ello destaca el movimiento de AMLO que, si bien no puede hacer un cambio económico o eliminar al narco en una semana o unos meses, sí es paulatino con la participación ciudadana, a la que se convoca.

“Tampoco podemos decir: ‘es sólo un sueño, podemos seguir viviéndolo’, sino tratar de convertirlo en realidad. Hay que ser realista, que no van a cambiar todas las cosas de un día para otro (...) sino (se puede) cambiar el rumbo”.
Y destaca propuestas de Morena. “Dentro de las ofertas políticas hay una propuesta, la única, que plantea primero un cambio: todos sabemos cómo gobernaron este país, en los últimos 12 años, y en los 70 años anteriores”; y esa idea es “para la regeneración moral”: “Les da pena a los otros candidatos que hay un problema espiritual y moral en este país, aun los panistas, que debería dárseles este tema”.
Redacción Emet - vanguardia
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 13-Jun-12 *Intentaron el #PRI y el #PAN albazo contra #AMLO*