Featured Post

Plan de seguridad de AMLO. (Lilia Arellano)

 
Plan de seguridad de  AMLO
Al presentar sus propuestas en materia de seguridad, el tabasqueño subrayó que su compromiso es serenar al país y resolver la crisis de inseguridad y violencia que se padece en todo el territorio nacional, pero bajo una nueva estrategia


Debe tomarse muy en serio el decálogo presentado por el candidato de las izquierdas en relación con recuperar la seguridad del país y abatir a las bandas delincuenciales. El tabasqueño sostiene que es el propio gobierno federal quien protege a estas mafias por lo que se comprometió a erradicar la impunidad y las complicidades al tiempo de asegurar que no cometerá el error de iniciar una guerra en contra de la delincuencia sin antes contar con un buen diagnóstico. Y es que la inseguridad tiende a agravarse. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, delitos como robo, homicidio y secuestro han crecido considerablemente en los últimos años, unidos al robo con violencia, a mano armada, los homicidios dolosos. El próximo presidente no va recibir un país en tranquilidad, por lo que su principal obligación será resolver el problema de la inseguridad aseguraron Héctor Larios y Edna Jaime.

Al presentar sus propuestas en materia de seguridad, el tabasqueño subrayó que su compromiso es serenar al país y resolver la crisis de inseguridad y violencia que se padece en todo el territorio nacional, pero bajo una nueva estrategia: “no con medidas coercitivas sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, y aseguró que no va a caer en la autocomplacencia; anunció que en esta materia actuará siempre bajo el principio de respeto irrestricto a la ley, sin perseguir a una banda criminal para proteger a otra, como ha ocurrido en los últimos años, por lo que no habrá distingos en la aplicación de la legislación y se pondrá énfasis en acabar con la impunidad; se comprometió a desparecer la complicidad entre los tres niveles de gobierno que, dijo, “venden la plaza” al proteger a grupos criminales.
López Obrador resaltó que está más que demostrado que no basta con la militarización, con más cárceles o leyes más severas, porque, insistió, “la violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los más jóvenes”. Dentro del conjunto de medidas a desarrollar incluyó reuniones diarias con el gabinete de seguridad, bajo el esquema de que todas las dependencias trabajen de manera coordinada, con acciones conjuntas entre autoridades de los tres niveles de gobierno. El candidato presidencial de las izquierdas también se refirió a la polémica propuesta de legalizar las drogas y dijo que la someterá a consulta a la sociedad civil para que ésta determine lo conducente.
Lilia Arellano