Featured Post

Miranda de Wallace pide a Suprema Corte tomar en cuenta testimonio de víctimas

 
Miranda de Wallace pide a Suprema Corte  tomar en cuenta testimonio de víctimas
Fotografía: Isabel Miranda de Wallace




“Exigimos que esto sea subido al pleno y no solo analizado en la Primera Sala. Creemos que se están tomando determinaciones ‘hipergarantistas’, esto es, valorando en demasía los derechos de los procesados e ignorando completamente los derechos de las víctimas”, dijo la activista contra el secuestro Isabel Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la presidenta de la organización Alto al Secuestro y actual precandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió a la Suprema Corte que tomara en cuenta los testimonios de las tres víctimas de secuestro por las que la francesa fue hallada culpable.

Según la activista, la propuesta del ministro Arturo Zaldívar —que plantea el derecho de amparo y la liberación inmediata para Cassez— no respeta los derechos de las víctimas, por lo que exhortó a la CNDH a advertir de esta situación a la Suprema Corte.

“Se están lesionando de manera importante los derechos de tres víctimas que fueron sujetas de secuestro por Florence Cassez”, dijo Miranda, al considerar que un fallo aprobatorio sentaría un precedente de impunidad.

Miranda de Wallace, quien se convirtió en activista después del secuestro y asesinato de su hijo en 2005, reprobó la publicación del proyecto de liberación de Cassez en el sitio de internet de la Suprema Corte, al considerar que “está sugestionando a toda la población y está ocasionando una polémica innecesaria”, que comparó con el efecto del montaje de la captura de la ciudadana francesa.

La revisión del caso Cassez ocurre en un contexto de inseguridad en el país, donde la impunidad prevalece debido a que menos de 2% de los delitos llegan a una sentencia, dijo Miranda al referirse al “hecho delicado” que supone la liberación de la presunta secuestradora.

“Ahora con esto, señor ministro, usted está abriendo la puerta a la impunidad, porque con este criterio cualquiera puede quedar libre”, destacó.

La precandidata del PAN pidió a la Primera Sala de la Suprema Corte que escuche a las víctimas. “Que les pregunten si tienen dudas, porque para el ministro pareciera que el secuestro no existió, y ya se le olvidó al ministro (Zaldívar) que a Florence Cassez se le ubicó en tiempo, modo y lugar”, dijo.

En su oportunidad, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que para el organismo “es fundamental estar del lado de quien es víctima del delito y requiere alcanzar la justicia correspondiente”.

Plascencia ofreció apoyo institucional a Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro por la banda del Zodiaco -a la que es vinculada Cassez -, aunque reiteró que la comisión a su cargo no tiene facultades para intervenir en asuntos de carácter jurisdiccional.

Por su parte, Elizalde manifestó su mejor disposición a presentar una queja por amenazas recibidas.

Los reclamos de las víctimas de secuestro contra la posible liberación de Cassez hacen eco a las advertencias emitidas por la PGR sobre el caso.

Para ser aprobado, el proyecto del ministro Zaldívar necesita los votos de la mayor parte de los cinco ministros que integran la Primera Sala.

El proyecto se basa en las supuestas violaciones a los derechos de Cassez a ser puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público y a no recibir asistencia consular por su carácter de extranjera, ya que tras su detención en un racho en el sur de la Ciudad de México fue obligada a participar en “un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron” donde se exhibe su captura.
Redacción Emet - Milenio