Featured Post

´Polícias ministeriales fueron quienes dispararon contra normalistas de Ayotzinapa´: PGR

 
´Polícias  ministeriales fueron quienes dispararon  contra normalistas de Ayotzinapa´: PGR
Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas




"Desde el punto de vista pericial, es que la Policía Ministerial, que estaba en la zona de Galerías, fue quien realizó los disparos y en consecuencia quienes produjeron las lesiones a los dos estudiantes muertos así como al lesionado que posteriormente fue trasladado a un hospital", afirmó.

La funcionaria, quien acompañó en una conferencia de prensa al subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, sostuvo que la información que dio un testigo de que quienes habían hecho los disparos eran elementos de la Policía Federal resultó falsa, pues no se pudo corroborar con las diligencias científicas que se llevaron a cabo.

"En el sentido de una declaración de un civil que nos indica que fue la Policía Federal, esto no es factible ya que las trayectorias no coinciden porque la Policía Federal siempre estuvo en la zona norte y las trayectorias y los trayectos en los cadáveres y los daños producidos en el muro de contención en el camión serían diferentes", aseveró.

En la víspera, el ex Procurador General de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, aseguró que la PGR estaba inculpando a los policías ministeriales para proteger a miembros de la Policía Federal, que, de acuerdo con el ex funcionario, fueron quienes dispararon.

Salinas dijo que las conclusiones a las que ha llegado la PGR están basadas en decenas de diligencias periciales y ministeriales y no únicamente en lo contenido en los videos, los cuales, resaltó, fueron editados.

El subprocurador mencionó que hasta el momento no se ha aprehendido a López Rosas, quien está acusado de haber manipulado la investigación, debido a que cuenta con una suspensión provisional que le otorgó un Juez de Distrito.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado actuó de manera parcial, pues no efectuó diligencias enfocadas a verificar si su personal fue el autor de esos asesinatos, ya que al respecto, no tomó las declaraciones de los elementos de la Policía estatal y Ministerial ni practicó de manera inmediata las periciales que el caso ameritaban", aseveró.
Redacción Emet - Reforma