Featured Post

Presenta Parlamento Europeo informe sobre el fracaso de la guerra de Calderón

 
Presenta Parlamento Europeo informe sobre el fracaso de la guerra de  Calderón




"En diciembre de 2010 se estimó que cerca de 230 mil personas habían huido de la violencia, moviéndose a otras partes de México o a Estados Unidos", sostiene el documento, elaborado a solicitud de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con México y al que tuvo acceso un periódico nacional.
"La violencia relacionada a las drogas costó a México cerca de 4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en 2010, lo que corresponde al 20 por ciento de los flujos totales de ese año".
El reporte sobre México, que aborda, entre otros temas, narcotráfico y seguridad pública, sirve a los miembros del Parlamento Europeo en el desarrollo de políticas bilaterales.
El texto cuestiona la efectividad de la estrategia del Presidente Felipe Calderón.
"La efectividad es cada vez más cuestionada por el enorme costo de vidas humanas y una situación donde la violencia continúa pese a la estrategia antidrogas del Gobierno".
De acuerdo a Reforma,a demás, hace hincapié en el poder corruptor del narcotráfico en las instituciones públicas.
"La infiltración de los cárteles de las drogas en las instituciones públicas ha generado la preocupación de que su influencia corruptiva pueda extenderse a políticos e instituciones políticas.
"En algunas áreas se ha llegado a un nivel donde algunos analistas observan que estos grupos ejercen una autoridad real, en algunos casos llegan a proporcionar servicios públicos", asienta el informe.
Redacción EMET