Featured Post

Tras Nobel, pide Córdoba a Obama retirar bases de Colombia

Hoy 17:26 — Bogotá
Tras haber recibido Barack Obama el premio Nobel de la paz, la senadora colombiana Piedad Córdoba pidió que se desiste de instalar bases militares en Colombia.

Bogotá, 9 Oct (Notimex).- La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó hoy que la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente estadunidense Barack Obama debe servir para que Washington desista de instalar bases militares en Colombia.

Córdoba, que también estuvo postulada al Premio Nobel de la Paz, dijo a periodistas que recibe con beneplácito el reconocimiento que le fue otorgado a Obama este viernes, el cual a su juicio debe llevarlo a "replantear lo de las bases en Colombia".

"El ahora debe ser el Obama, no de las bases militares, sino de la paz . El debe asumir en su agenda de paz a Colombia para desactivar la guerra en nuestro país", manifestó la legisladora opositora.

La senadora aludía al acuerdo que firmarán en breve Bogotá y Washington para que tropas estadunidenses operen desde siete bases militares ubicadas en zonas estratégicas de Colombia, para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia.

Organizaciones sociales han alertado sobre un escalamiento del conflicto armado interno en las zonas donde actuarán las tropas estadunidenses, por los combates que pueden registrarse con los rebeldes.

Por eso, Córdoba pidió al nuevo Nobel de Paz que "replantee lo de la ubicación de las bases militares en Colombia" para evitar un recrudecimiento de la confrontación armada en el país andino.

"Ratifico mi compromiso con la paz y los invito a cambiar el rumbo de la historia del país. Invito a los alzados en armas a que derrochen esfuerzos que nos conduzcan a la construcción de la paz", apuntó la senadora opositora.

Colombia arrastra un conflicto interno desde hace cuatro décadas, en el que intervienen rebeldes, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, el cual ha dejado miles de muertos y desplazados.

El acuerdo militar colombo-estadunidense ha provocado malestar en Sudamérica, donde países como Venezuela, Ecuador y Bolivia lo han considerado una amenaza para la estabilidad y seguridad de la región.