Featured Post

Ciudad de México demanda a funcionario por informe sobre contaminación agua

09 de Octubre, 2009 - 14:28 — Ciudad de México
La Alcaldía de Ciudad de México demandó hoy al funcionario Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por no alertar pronto sobre una supuesta contaminación de agua con heces, informaron a Efe fuentes oficiales.
Contaminacion del agua
Ciudad de México demanda a funcionario por informe sobre contaminación agua
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

México, 9 oct (EFE).- La Alcaldía de Ciudad de México demandó hoy al funcionario Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por no alertar pronto sobre una supuesta contaminación de agua con heces, informaron a Efe fuentes oficiales.

La demanda fue presentada hoy por el representante jurídico del Distrito Federal Vicente Lopantzi ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y buscará deslindar responsabilidades por una supuesta "omisión" por tardanza de varios meses en avisar del hallazgo, explicó una portavoz de la dependencia.

A fines de septiembre la Cofepris informó mediante un comunicado que en las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, en el sur y sudeste de Ciudad de México, había riesgo de "contaminación bacteriológica de agua potable a pesar del uso del cloro debido a que suelen presentarse infiltraciones de aguas con heces fecales".

La afirmación se basó en el hallazgo de bacterias de Escherichia Coli, causantes de la diarrea, en un 8,4% de las 107 muestras que fueron tomadas en esa zona en exámenes realizados en junio y julio pasados, cuyo resultado no se conoció hasta el 29 de septiembre pasado.

Fuentes de la SFP explicaron que a partir de ahora se abre una investigación que culminará con la determinación de si hay o no responsabilidades administrativas que imputar a Toscano.

Por otra parte en una rueda de prensa el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que las autoridades federales y locales estaban realizando nuevas pruebas de calidad de agua. Hasta ahora, de 114 muestras tomadas "hay 60 que ya hoy arrojan un resultado negativo".

Ahued añadió que en 33 muestras tomadas en las tres delegaciones donde inicialmente se detectó mala calidad del agua los resultados han sido negativos y se acredita una "ausencia de materia fecal".

El funcionario exhortó a no politizar el asunto ni mezclar las cuestiones legales con las estrictamente sanitarias y reiteró que la prioridad de las autoridades en la capital mexicana es "velar por la salud y la tranquilidad" de sus habitantes.

En la misma comparecencia el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, lamentó que el anuncio de Cofepris haya causado una "falsa alarma".

También deploró la "falta de institucionalidad" con que la Cofepris manejó la información "porque no era cuestión de buscar el mejor momento político para difundir el tema" sino hacerlo con rapidez.