Featured Post

JUZGUE USTED. "Engañosos", de FRANCISCO CASTRO TRENTI

Engañosos

Francisco Castro Trenti

Decía el viernes que “es muy lamentable que haya quienes se rentan, en voz y consciencia, en conducta y actitud, para falsear los hechos a conveniencia, por conveniencia e instrucción superior. Por eso, la excesiva manipulación en temas diversos, para distraer la atención en temas torales.”

Ahora, surge que el presidente Calderón supera la popularidad del presidente Obama, según “la recopilación de encuestas publicadas en los medios de diversos países, donde el porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados” dijo Consulta Mitofsky (http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=evaluacion-mandatarios), resultando que la casa encuestadora en nuestro país es, precisamente, Mitofsky, por lo que es obvio colegir que son casas nacionales las encuestadoras de sus mandatarios, y de allí el manejo conveniente de cifras.

Es cierto que México requiere un Presidente fuerte, que tenga el respaldo social suficiente, necesario e irrestricto, para avanzar en el progreso del país; pero es cierto, también, que éste se logra con un gobierno eficiente, eficaz y efectivo, con hechos, no con discursos populistas o frases ‘apantallantes’ que más parecieran acordes con tiempos de campaña, que con éstas épocas de crisis. Si en verdad fuera de beneplácito social el accionar gubernamental -en el rubro que elija-, no se necesitarían de encuestas manipuladas que arrojan una popularidad que existe sólo en la visión de los corifeos.

Vea usted; en la ‘recopilación de encuestas’ de Mitofsky referida, el presidente Calderón resulta en el sexto lugar continental, al igual que en la encuesta publicada en enero de éste año -analizando desempeño de 2008- con un 62% de aprobación a su ejercicio, aprobación que, por cierto, no se reflejó en la ‘encuesta’ electoral del pasado cinco de julio.

Lo cierto es que esta ‘recopilación’’ es contrarrespuesta de una encuesta que se diluyó, en esa manipulación de información que hacen los medios, por la censura impuesta por el gobierno federal.

En efecto; una encuesta hecha por la BBC de Londres entre junio y agosto de este año -misma que puede ser consultada en el sitio http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8247915.stm, publicada el pasado 13 de septiembre-, resulta que somos los mexicanos los más insatisfechos con las acciones implementadas por su gobierno (nuestro gobierno federal) para enfrentar la crisis financiera que padecemos, en una medición hecha en veinte naciones.

Esta encuesta precisa: “las reacciones a los esfuerzos hechos para enfrentar la crisis por varios gobiernos alrededor del mundo, son mixtas. En China, el 88% de los ciudadanos está contento con los esfuerzos gubernamentales; Australia 68%, Egipto 63%, Brasil 59% y Canadá 57%; pero, los niveles de satisfacción son bajos en Francia con 27%, en Filipinas 24%, en Japón 18%, y en México 9%. Los mexicanos fueron los menos impresionados con su gobierno, con el 88% insatisfecho con la respuesta de sus gobernantes.”

Hay, pues, una notable diferencia entre los resultados que arroja Mitofsky, con un 62% de aprobación al presidente Calderón, contra un 88% de insatisfacción que señala la BBC, lo que dicho en otras palabras, se traduce en 12% de aprobación a la gestión presidencial. ¿En que lado se pone usted?

Yo, por mi parte, me sitúo dentro de los que desaprueban la gestión, por la situación que se padece -crisis económica por la fallida lucha contra la inseguridad, pérdida de empleos, futuro nulo para jóvenes profesionistas, 30% de devaluación, incremento desmedido de precios y tarifas incluyendo gasolina, y muchos etcéteras más- así como por las ‘medidas’ que se plantean para enfrentar la crisis: 2% de aumento disfrazado en el IVA incluido en medicinas y alimentos; en el ISR, aumento del 28% al 30%; 4% de incrementos en cuestiones de telefonía, disminución de la cantidad gravable en depósitos en efectivo, y varios etcéteras más.

Así que la manipulación ‘conveniente y oportuna’ vuelve a aparecer, con amplia difusión, contrastando notablemente con la realidad cotidiana que se padece, porque así como señala Mitofsky en su encuesta en cuanto a que “la recopilación debe interpretarse sólo como una medición de las percepciones de los gobernados”, la percepción que más se apega a la realidad es, precisamente, la obtenida por la BBC de Londres.

Aparte, otro resultado engañoso producido oficialmente, es el que señaló el titular de la SSPF García Luna, cuando durante en su comparecencia ante la Cámara de Diputados señaló que “la Plataforma México, que es un sistema tecnológico de información e intercambio entre todas las instancias de seguridad, cuenta hoy con 350 millones de registros criminales”.

La cifra puede resultar también ‘apantallante’, pero tampoco lo es. ¿Cómo que 350 millones de registros criminales, si la población actual, mayor de 18 años, es de aproximadamente 77.4 millones de mexicanos, y el total de la población en México es de aproximadamente 106.7 millones?

¿De dónde salen éstos registros? ¿Se estarán contando aquellos que han muerto, siendo o no delincuentes? Si así fuera, tendrían que ser incluso desde el Virreinato porque es prácticamente imposible que existan, en la actualidad, 350 millones de registros criminales.

La única posibilidad de alcanzar tal cifra sería a partir de procedimientos de control erróneos, esto es, que en lugar de que un ciudadano cuente con un registro criminal -de ser cierto, claro- con varias reincidencias, éstas -las reincidencias- formasen un nuevo registro cada vez. Pero ni aún así se alcanzarían las descomunales cifras.

De éste disparate, como de la ocurrencia de desaparecer todas las policías locales para integrar sólo 32 corporaciones estatales, hablaremos después.