- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Featured Post
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Por Redacción sdpnoticias.com/SDP
06 de Febrero, 2009 - 10:45 — Ciudad de México
A más de 10 años de que se creó la Policía Federal Preventiva, las áreas civiles no han podido responder con oportunidad adecuada para crear generaciones de nuevos policías.
Ejército Mexicano en las calles
Foto: Óscar Alvarado/Cuartoscuro
La violencia en el país está dejando hechos inéditos como la ejecución del general Tello Quiñones. "Esto nos habla de dos problemas estructurales en el Estado: la ausencia de un marco jurídico normativo de las actividades de concurrencia que desarrollan las fuerzas armadas y la parte doctrinaria respecto a cuáles son sus responsabilidades de acuerdo con la Constitución", consideró Javier Oliva.
El especialista en Fuerzas Armadas señaló que a más de 10 años de que se creó la Policía Federal Preventiva, las áreas civiles no han podido responder con oportunidad adecuada para crear generaciones de nuevos policías.
Indicó que cuando se creó la PFP se hizo con batallones de policía militar, con la idea de darle tiempo a policías civiles; "hay un problema de carácter estructural, tal parece que seguimos atendiendo de manera correctiva y no preventiva en materia de seguridad y narcotráfico".
Durante su participación en un programa radiofónico, subrayó que puede ser una evidencia de la vulnerabilidad del Estado mexicano. "Las autoridades civiles llaman a militares por el prestigio que tienen en su formación y esto, de alguna forma, nos ubica en un terreno donde no hay marco jurídico para atacar de raíz y con más contundencia los problemas de seguridad", puntualizó.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps