Featured Post

INAI ordena a Pemex entregar el listado de contratos que suscribió de 2012 a 2017, para explorar y extraer hidrocarburos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Petróleos Mexicanos (Pemex) debe entregar a un particular el listado de los contratos que suscribió de 2012 a 2017 para la exploración y extracción de hidrocarburos”, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por unanimidad, los comisionados ordenaron a la empresa productiva del Estado dar a conocer la razón social de cada uno de los prestadores de servicios con los que se suscribieron los contratos, así como el monto de cada uno de éstos, informó Reforma.

Al exponer el caso al Pleno, la comisionada ponente Blanca Lilia Ibarra dijo que, “ante la solicitud formulada por el ciudadano, Pemex se había declarado incompetente y le sugirió que formulara su requerimiento a Pemex Exploración y Producción (PEP)”.

Inconforme con esta respuesta, el solicitante presentó un recurso de inconformidad ante el INAI, el cual fue turnado a la ponencia de Ibarra.

Al analizar el caso, la comisionada determinó que el agravio es fundado debido a que PEP es una empresa subsidiaria de Pemex, pues es a esta última a la que la Ley de Petróleos Mexicanos le otorga la facultad para realizar las actividades de exploración y producción.

“Es decir, el sujeto obligado, a través de Pemex Exploración y Producción, tiene por objeto exclusivo la exploración y extracción del petróleo y de los carburos e hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos, en el territorio nacional, en la zona exclusiva del País y en el extranjero”, señaló Ibarra.

A propuesta de la comisionada, el Pleno aprobó revocar la respuesta y ordenar a Pemex a realizar una búsqueda en sus unidades administrativas a fin de localizar y entregar la información solicitada, señala la solicitud. 


¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv