Featured Post

Se tambalean “triunfos” de Riquelme (PRI) en Coahuila y Echeverría (PAN-PRD) en Nayarit por rebase de gastos de campaña

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Coahuila, se tambalea el “triunfo” de Miguel Ángel Riquelme (por el PRI) y en Nayarit el de Antonio Echeverría (PAN-PRD) en Nayarit por rebase de gastos de campaña.

El Instituto Nacional Electoral, ha dado a conocer que detectó que “PRI y AN rebasaron gastos por más de 5% del tope en Coahuila”, que derivará en posibilidad de una nulidad de la elección a Gobernador.

Cabe señalar que la Constitución establece que, “cuando haya un rebase mayor al 5 por ciento del tope de gastos, la elección tendrá que ser anulada”. Este domingo, el árbitro electoral entregó los dictámenes de fiscalización luego que el jueves por la noche la Comisión de Fiscalización ordenó hacer un nuevo cálculo de las operaciones financieras de los partidos.

Antonio Echevarría, ex candidato de la alianza PAN-PRD a la Gubernatura de Nayarit, de acuerdo con los dictámenes de Fiscalización, los cuales todavía tendrán que ser aprobados el próximo 14 de julio por el consejo general del INE, “tuvo un gasto final de 20.78 millones de pesos pese a que el tope en la entidad fue de 20.46 millones de pesos”.

Lo que significa que “el panista superó en aproximadamente 318 mil pesos, equivalentes a 1.5 por ciento, el gasto permitido en la entidad”.

Aunque la campaña del PAN se reportó haber gastado 13.5 millones de pesos, el órgano de fiscalización del INE acreditó que “omitió declarar 7.2 millones de pesos”.

En tanto, su competidor más cercano, el senador priista Manuel Cota, tuvo una erogación total de 14.7 millones de pesos.

De acuerdo a fuentes del INE explicaron que, “cuando el porcentaje es menor al 5 por ciento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con base en una interpretación jurídica, tendrá que tomar en cuenta el principio de determinancia, es decir, si el rebase impactó en la victoria del candidato”.

En cuanto a Nayarit, Echevarría obtuvo 197 mil 700 votos (38.6 por ciento), contra 135 mil 659 (26.5 por ciento) del priista Cota.

Ambos candidatos sumaron un gasto total de 78.3 millones de pesos, de los cuales 33.2 millones “no fueron reportados de manera oportuna”.

En cuanto al Estado de México, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE determinó que “en la elección a Gobernador de no se reportó rebase en el tope de gastos de campaña”.

Aun cuando el límite permitido para los candidatos “era de 285 millones de pesos, todos los abanderados quedaron muy lejos de esa suma”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv