Featured Post

Salvador Adame, víctima de una tendencia a descalificar el trabajo periodístico: organizaciones

Redacción Desinformémonos
DDbCr52XsAEApF4
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. La declaración del gobierno sobre el asesinato del periodista Salvador Adame, que indica que sucedió por motivo de un conflicto personal, evidencia la tendencia a descalificar el trabajo periodístico como la principal causa de muerte, aseguraron organizaciones y medios internacionales.
“Ha habido una tendencia por parte de las autoridades de descalificar el trabajo de la víctima para investigar una muerte, se centran en cuestiones personales como el posible motivo, incluso si hay signos claros de que el trabajo de la víctima fue la causa” expresó el corresponsal del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en México, Jan-Albert Hootsen.
Por su parte, el diario británico The Guardian recordó que el acoso a cargo de las autoridades hacia los periodistas es común en México, y resaltó que el asesinato de Adame, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en Michoacán, cuestiona una vez más la promesa del presidente Enrique Peña Nieto sobre proteger a los comunicadores mexicanos.
“El Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a defender la libertad de prensa […] Pero la muerte de Adame se produce mientras el Presidente se defiende de la acusación de que su Gobierno espió a periodistas y activistas mediante la infección de sus teléfonos inteligentes con un software”, señaló The Guardian.
Las organizaciones y medios aseguraron que atribuir los asesinatos de periodistas a conflictos personales es un recurso común en México. El director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié, que “dado que la lista de periodistas asesinados en México crece de manera inexorable” hay que investigar “si el crimen estuvo relacionado con el trabajo periodístico de la víctima para que se haga justicia y cese la impunidad, que prevalece cuando los periodistas son asesinados”.
Los restos del periodista fueron hallados el pasado 14 de junio en Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora, y posteriormente fueron trasladados a Morelia para aplicarles los estudios correspondientes de identificación.
La Procuraduría de Michoacán confirmó este lunes que el cuerpo en estado de calcinación hallado por la policía estatal corresponde al periodista Salvador Adame Pardo, quien fue secuestrado el pasado 18 de mayo en Nueva Italia, lo que lo convierte en el octavo comunicador asesinado en lo que va del año.
Salvador Adame dedicó varias de sus publicaciones a criticar a las autoridades de los tres niveles de gobierno. “Salvador era conocido por su postura crítica frente a las autoridades locales. Desde hacía varios años había dejado de cubrir temas relacionados con la violencia y el crimen organizado, debido a las presiones y amenazas de los cárteles de la región”, señaló RSF a finales de mayo.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv