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Peña gastó 34 mil millones de pesos en publicidad oficial en los primeros 4 años de su administración

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Durante los primeros cuatro años de la administración de Peña Nieto, se gastaron 34 mil millones de pesos en publicidad oficial.

Esto fue informado por la organización Artículo 19, la cual destacó también que, al principio de dicho gobierno, el Ejecutivo prometió que las reformas constitucionales en materia de transparencia, anticorrupción y publicidad oficial, traerían un “cambio”, aunque solo quedó en promesa.

Mientras que, a menos un año de que Peña abandone la Presidencia, no existe un control en los recursos utilizados para la publicidad oficial.

Según información otorgada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el gasto de ese aspecto realizado en los primeros cuatro meses del 2017 ascendió a 98 millones 599 mil 493 pesos, de los cuales, el 44. 6% fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para promocionarse.

El informe indica que Pronósticos para la Asistencia Pública es la segunda dependencia que más gastó en lo que va del 2017, con 20.3%, seguida de la presidencia, la cual ha gastado 10 millones 208 mil 767 pesos.

Respecto a la propaganda otorgada a los diarios nacionales este año, Excélsior, La Jornada y Milenio ocupan los 3 primeros lugares.

En el caso de las televisoras, Televisa se encuentra en el primer lugar con 9 millones 528 mil 701 pesos, seguida de Estudios Azteca, que recibió 9 millones 010 mil 868 pesos.

Artículo 19 opinó que los gobiernos federal y estatal deben reconocer la regulación en materia de publicidad oficial, para sí poder hablar de garantías a la libertad de expresión e información, mientras se considera que la censura se alimenta “de un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios de comunicación son cómplices”.

“Se trata de una relación perversa en donde la información está supeditada al dinero público que entra al bolsillo de los medios, y eso hace que la sociedad reciba información sesgada o a medias” – dijo.

Por este motivo, pidió al Congreso de la Unión que reglamente el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la publicidad oficial “influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.

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