Featured Post

Más de 100 organizaciones piden a Macron abordar con EPN “la alarmante situación de derechos humanos en México”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Más de 100 organizaciones piden al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que aborde con EPN “la alarmante situación de derechos humanos en México”. Por medio de una carta abierta, enlistaron los saldos que ha dejado una década de guerra contra las drogas: más de 150 mil homicidios intencionales; 77 denuncias por ejecuciones extrajudiciales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); más de 8 mil casos de tortura y mil 207 denuncias por tortura cometidas por militares, así como más de 30 mil personas desaparecidas y más de 300 mil desplazadas internamente.

“En momentos tan difíciles como los que definen hoy la situación de México, hacemos un llamado para que Francia, país cuyo pilar de la democracia se ha basado en el respeto de los derechos humanos, promueva el respeto de los mismos con sus países aliados, como lo es México”, se lee en la misiva, suscrita también por 20 defensores de derechos humanos, activistas y académicos.

Además, señalaron también “los niveles de violencia registrados este año en el País, en específico contra indígenas, mujeres, migrantes, personas de la comunidad LGBTTTI y periodistas, entre otros”.

“Nos preocupa el impulso de leyes o iniciativas tendientes a la restricción de derechos humanos, como la Ley de Seguridad Interior y la llamada ‘miscelánea penal’ —que representa una regresión para los avances hacia un sistema acusatorio”, plantearon.

“Mientras que reformas estructurales y necesarias para combatir la corrupción y la impunidad, como la consolidación de una Fiscalía General de la República autónoma y la ley contra la desaparición forzada, siguen sin avanzar en el Congreso de la Unión”.

Por ello, organizaciones como “México Unido Contra la Delincuencia, Artículo 19, Fundar, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados y Serapaz le hicieron cinco peticiones a Macron, incluida pedir a México que transparente el apoyo técnico que recibe de Francia y otros países europeos”.

“Requerimos que exista una transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de estos fondos, a fin de que se apliquen efectivamente para el combate de la impunidad, corrupción y graves violaciones a los derechos humanos”, justificaron.

También le solicitaron que “promueva las 14 recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, principalmente la de crear un Consejo Asesor contra la Impunidad, con apoyo internacional”. Será este jueves cuando Peña Nieto llegué a París, donde se reunirá con Macron en el Palacio del Elíseo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv