Featured Post

Luego de represión nocturna, mujeres normalistas son rodeadas por militares mientras gobierno abría el “diálogo”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(06 de julio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde el lunes 3 de julio, las estudiantes de la Normal Benito Juárez, en Tlaxcala, se organizaron para manifestar su inconformidad ante el incumplimiento de un pliego petitorio que se había firmado donde el secretario de educación Manuel Camacho Higareda se comprometió a que la matrícula de la escuela sería de 342 alumnas, sin embargo se redujo a solamente 62 plazas.

“El lunes iniciamos con una marcha desde la normal y llegó al Zócalo de la capital de Tlaxcala. Ahí también realizamos un mitin. Al día siguiente tomamos las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset).

Esto sucedió desde las cinco de la mañana, estuvimos todo el día y siempre vigiladas por elementos de la policía estatal, tanto en las oficinas del Uset, como en la normal, había granaderos y también había vigilancia vía aérea, todo eso pero nunca una propuesta para iniciar el diálogo”, señala a Revolución TRESPUNTOCERO una estudiante quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Para finalizar el martes, casi a media noche, las estudiantes que se encontraban en el bloqueo, aproximadamente 80 mujeres, comenzaron a ver mayor movimiento de elementos de la policía estatal.

“Ya esperábamos esto, porque había rumores que nos iban a desalojar. Primero nos quitaron la luz en las instalaciones donde nos encontrábamos. Cuando aparecieron los policías estatales.

Llevaban escudos, macanas, armas de fuego y gas lacrimógeno, aunque estos dos últimos nunca los usaron, sí nos golpearon con macanas, con los escudos, una de nuestras compañeras sufrió la apertura de una ceja y a una mas le abrieron la mano con los golpes de los escudos”, señala.

Quien también menciona que los golpes iban a las piernas, a las costillas, a la cabeza, principalmente. Poco después llegaron los paramédicos, sin embargo al verlos, los policías se dirigieron a ellos y les impidieron el paso. Comenzaron hacerles preguntas en tono agresivo y después los intimidaron, comentan las alumnas.

La fuente declara que los policías “estaban esperando indicaciones por parte del gobierno, para atacar. Eran alrededor de 140 elementos entre hombres y mujeres y nosotras éramos como 80, ellos tenían la fuerza, por lo que los ataques duraron al menos una hora”.

A su vez menciona que llegaron a saber que había autoridades que decían “que lo que nos estaba pasando era consecuencia de lo que nosotros habíamos provocado”.

La estudiante asegura que tenían miedo porque estaban siendo atacadas por hombres quienes tenían armas. “No es cualquier cosa pero lo hicimos porque queremos que nuestra normal sigue estando con las puertas abiertas”.

A ello suma, que este miércoles se dio paso a una negociación en la que encontró presente Camacho Higareda, donde la negociación más importante fue el aumento de las matriculas, sin embargo él se mantuvo en lo dicho y no accedió. Argumentado que de hacerlo no habría la mismas calidad en cuanto a los servicios.

“Mientras mis compañeras estaban en la mesa de negociación, nosotras estábamos en espera de respuestas adentro de las instalaciones de la normal y estamos rodeadas por militares. También de personas vestidas de civil que posiblemente eran policías estatales sin uniforme. Sabemos que estamos siendo vigiladas”, puntualiza.

Por su parte, otra joven estudiante señala a Revolución TRESPUNTOCERO “el gobernador Marco Antonio Mena dice que Tlaxcala es conocido a nivel nacional como el estado de paz, y que a él le importa nuestra educación.

Pero todo lo que el gobernador dice es una farsa porque si de verdad fuera un estado de paz no hubiera tomado esas acciones de represión en contra las normalistas quienes realizan una manifestación lo cual es su derecho”.

Además, indica que algunas de sus compañeras han recibido amenazas por parte del secretario de educación, asegurando que demandará. “Nosotros tenemos el derecho de realizar manifestaciones, pero ellos piensan distinto y por el hecho de ser mujeres se les hizo fácil mandarnos cuerpos policiacos antimotines”.

La estudiante de la Normal, indica que desde el 28 de marzo pasado, el secretario de educación se ha negado a participar en una mesa de diálogo y tampoco ha respetado los acuerdos de la minuta.

Así es como, a las dos de la tarde de este martes, las estudiantes tomaron dos autobuses y los llevaron a la Secretaría Educación Pública, pensando que así abrirían un diálogo con el secretario, pero no fue así.

Por el contrario, por la noche fue cuando comenzaron a observar el aumento de policías, “y comenzaron a rodear a las compañeras completamente. A las nueve de la noche se volvió a recibir la notificación, donde secretario por medio de un oficio buscaba dar paso a un desalojo”, indica la segunda estudiante.

“Aunque mis compañeras querían retirarse las fuerzas policíacas no lo permitieron y comenzaron a reprimirlas. Encerraron a 30 compañeras. Es así como el secretario no quiso respetar un acuerdo que el mismo firmó, prefirió mandar a los antimotines a golpearnos”, indica.

Por ahora según la joven estudiante, se sabe que el secretario de educación ha señalado que mantendrá las matriculas en 62 y solamente las aumentaría si las estudiantes son 100% tlaxcalteca, puesto que “no tiene porque estar manteniendo a foráneas”, indica. Esto contrario a lo señalado por el secretario quien este miércoles dijo que de aumentar los espacios no habrá la calidad que necesita tener cada alumna, en cuanto a su desarrollo profesional.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv