Featured Post

La CIDH exigió a México una investigación independiente sobre presuntos intentos de espionaje en contra GIEI

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió hoy a México “una investigación independiente sobre los presuntos intentos de espionaje en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa y que permita ubicar a los responsables”.

“Las denuncias son extremadamente preocupantes, en particular la información presentada por miembros del GIEI de que también habrían sido espiados”, dijo este lunes el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren al ser cuestionado sobre los presuntos hechos ocurridos en 2016, de acuerdo a información publicada en Reforma.  

“Debe haber una investigación con todas las garantías de independencia e imparcialidad, que establezca las responsabilidades tanto materiales como intelectuales de las supuestas acciones de espionaje”, añadió Eguiguren, quien previamente fungió como Ministro de Justicia de Perú.

Cabe señalar que este lunes, investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto especializados en la detección del sistema de espionaje conocido como Pegasus confirmaron que “al menos un teléfono de un miembro del GIEI recibió mensajes para intentar una infección electrónica en marzo de 2016”.

Según el Citizen Lab, “el aparato telefónico del miembro del GIEI recibió dos mensajes malignos para intentar desencadenar el espionaje el 1 y el 4 de marzo de 2016, justo cuando el grupo preparaba el informe final sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

“En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir:_______”, decía el primero de los mensajes enviados al aparato telefónico del GIEI y con el que podrían haber logrado ingresar a un cúmulo de datos desde localización, video y voz, indica Reforma.

Solicitado por el propio Gobierno mexicano desde 2014, el GIEI fue un grupo de asesoría técnica conformado por la CIDH en el que participaron Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

Creado por el grupo israelí NSO Group, “el software Pegasus es descrito por la propia compañía como un programa que únicamente es vendido a Gobiernos para perseguir a criminales y terroristas”, se informa. De acuerdo con reportes de medios, “diversas dependencias del Gobierno mexicano lo obtuvieron”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv