Featured Post

INM viola derechos de migrantes en lugar de protegerlos: activista

Redacción Desinformémonos
haitianos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue sin resolver la situación de los migrantes haitianos que quedaron varados en Baja California desde hace un año y, por el contrario, “viola sus derechos”, denunció Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
Recordó que hay un ultimátum para el próximo 30 de septiembre, día en el cual los haitianos podrían ser expulsados por el gobierno de no contar con la visa humanitaria.
“Si el gobierno mexicano los expulsa, qué diferencia hay entre (Donald) Trump y (Enrique) Peña Nieto”, cuestionó Metelus.
Señaló que los migrantes no cuentan con alimentos ni servicios de salud y alojamiento, y que algunos incluso han sido víctimas de abusos sexuales, mientras que el INM “lleva a cabo una campaña en su contra” para que los albergues ya no les den refugio bajo el argumento de que “quitan lugares para los migrantes mexicanos” deportados desde Estados Unidos.
Por otra parte, muchos de los haitianos viven en las calles y algunos tienen empleos informales, además de que aproximadamente 700 cuentan con visas humanitarias, las cuales no aseguran una mejor calidad de vida, añadió Metelus.
Acusó que las autoridades aún no reconocen la crisis migratoria y mienten en las cifras sobre los migrantes varados en Tijuana y Mexicali, pues mientras el Comité contabilizó 7 mil personas, el gobierno señala que son sólo 3 mil.
“Sólo la sociedad civil está haciendo solidaridad con los migrantes haitianos en Baja California. Hoy en día no puedo decir que las cosas han cambiado porque no están recibiendo apoyo como en diciembre. La comida no está llegando a los albergues y la razón es por la crisis económica. Hay muchas familias que tienen problemas y no pueden ayudar diario a migrantes”, agregó.
De mayo a diciembre del 2016, casi 20 mil haitianos llegaron a México para cruzar a Estados Unidos, debido a que el ex presidente Barack Obama les cedió visa humanitaria, pero fue cancelada en septiembre del año pasado.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv