Featured Post

Fracasan Calderón y EPN en combate a las adicciones; consumo aumentó hasta en un 220% pese a más presupuesto

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Tanto Felipe Calderón, como Enrique Peña Nieto, fracasaron en el combate a las adicciones, lo cual se ve reflejado en el aumento del consumo hasta en un 220% pese al presupuesto que se incrementó en ese rubro.

Cabe destacar que el Gobierno destinó más de 10 mil millones de pesos de 2011 a la fecha a las instituciones encargadas de la atención y prevención de las drogas.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, dicha cantidad “fue asignada a las tres principales instituciones del sector: los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones”.

“Si yo tuviera una empresa y el encargado me presentara los resultados que el señor Manuel Mondragón ha presentando, yo le pediría su renuncia”, afirmó Catalina Pérez Corcuera, Coordinadora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho, del CIDE.

La más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 evidenció que “entre 2011 y 2016 el uso de drogas por parte de jóvenes varones se elevó en un 125 por ciento, mientras que en las mujeres el alza fue de 220 por ciento”.

El indicador señaló además que “entre la población de 12 a 65 años, el crecimiento fue del 47 por ciento”. Pérez Corcuera opinó que “los resultados de la encuesta significan el fracaso de la política mexicana de prevención del consumo de drogas y de la política de drogas en general”.

“Es una política que ha estado basada en la prohibición y en el uso del derecho penal para tratar de prevenir todas las conductas relacionadas con drogas. Y la encuesta muestra que, además de todos los costos negativos, no se han generado los beneficios”, acusó.

De acuerdo a los informes de la cuenta pública, “la mayor parte del presupuesto de prevención y atención contra las adicciones se destina a servicios personales. En 2016, por ejemplo, el porcentaje fue del 90 por ciento”.

Jorge Hernández, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas sostuvo que “no es necesario gastar más en prevención, sino gastarlo bien y cambiar el enfoque del tema.

Creo que las campañas de prevención del gobierno son anacrónicas, insuficientes, ineficaces y muy limitadas para un mercado mucho más sofisticado”, planteó.

Los dos censuraron la política prohibicionista y consideraron que “sería mejor informar lo que podría pasar con el consumo continuo de drogas, así como abrir centros de rehabilitación”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv