Featured Post

Estudio revela que pobreza en México, es de piel morena; tiene relación con desigualdad y discriminación

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a la Encuesta sobre Movilidad Social Intergeneracional que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado, los investigadores Eva O Arceo, del Centro de Investigación y Docencia Económica, y Patricio Solís, de El Colegio de México (Colmex), destacaron que “el estudio revela que la pobreza en el país tiene color, y es de piel morena”.

De acuerdo a los resultados más relevantes de la encuesta, señalaron que está el hecho que “el color de la piel tiene relación directa con la desigualdad y la discriminación de la sociedad”.

Solís precisó que “por primera vez una encuesta nacional permite conocer cuáles son las ocupaciones, de acuerdo con el color de la piel, de las personas; hay discriminación por el color”.

El estudio del Inegi, agregó, “muestra la reproducción intergeneracional de la pobreza de padres a hijos; esta es una gran innovación y se asocia el origen de la alta desigualdad con el problema de racismo que existe en el país”.

Arceo manifestó que “el Inegi hace un primer esfuerzo por medir encuestas con el tema del color de la piel, lo cual se había mantenido fuera, y representa un gran paso para meterlo al debate nacional”.

La investigadora detalló que “existe correlación entre escolaridad y color de piel. Las personas de piel blanca tienen mayores logros educativos y económicos; las piel morena, en cambio, tienen por lo menos 3.3 años menos de escolaridad”.

Sobre el tema del ingreso, señaló, “de acuerdo con los datos del Inegi, las personas de piel oscura tienen menores ingresos que los de piel banca. A estos últimos se les ubica entre la población con mayor ingreso.
Arceo refirió que aún encontramos anuncios de trabajo que discriminan”.

Para dar un ejemplo, leyó un anuncio de empleo: “Edad, de 25 a 35 años, presentación excelente, buena imagen física, cabello arreglado, sin acné, de complexión delgada, que luzca bien. Nivel económico medio alto, pronunciación adecuada. De tez blanca”. Así de grave es la exclusión en el mercado laboral.

Sostuvo que “la publicidad del gobierno federal sobre programas sociales utiliza actores de tono de piel más oscura de los de cualquier otro anuncio en medios masivos. Eso refleja una realidad, que la pobreza tiende a tener un tono de piel más oscuro; pero también reproduce estereotipos: que estas personas son pobres”.

Por su parte, el presidente del Inegi, Julio Santaella, presentó en el Instituto Belisario Domínguez del Senado los resultados de la Encuesta sobre la Movilidad Social Intergeneracional. Apuntó que “de las personas que se autocalificaron con tono de tez clara, sólo 10 por ciento carece de algún nivel de escolaridad, mientras que 20.2 por ciento las que se autoclasificaron de piel más oscura no tiene instrucción”.

Otro dato: “las personas de piel oscura tienen más rezago educativo: 28.8 por ciento cuenta con primaria incompleta y sólo 23 por ciento termino ese grado escolar; mientras que las personas de tez clara tienen 29.3 por ciento de nivel medio superior y 44.4 por ciento educación superior”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv