Featured Post

En la CDMX, asaltos con violencia aumentaron 38.2% en primer cuatrimestre del año: Observatorio Ciudadano

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En la Ciudad de México, los asaltos con violencia aumentaron 38.2% en primer cuatrimestre del año respecto al mismo lapso de 2016, según Observatorio Ciudadano. Los carteristas y los robos silenciosos a personas que caminan en las calles se quedaron en la historia, se informa.
En la actualidad, “el modus operandi de los asaltantes es más violento, según el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México. De acuerdo con esta organización, la tasa del delito se elevó 38.2 por ciento en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo del anterior”.
Además, desde 2012 se han reportado asaltos cada vez más agresivos. “Los delincuentes ubican a su víctima, la siguen y desde dos puntos la acorralan y amenazan con armas de fuego para que entregue sus pertenencias.
Un ejemplo ocurrió el pasado 13 de mayo. Un hombre de la tercera edad fue asesinado en calles de Mixcoac para arrebatarle el dinero que había sacado de un cajero”, se explica.
Datos del Observatorio indican que “horarios y lugares con mayor tránsito vehicular y afluencia de personas, como paraderos de transporte público, son los puntos de acción de los ladrones, que buscan celulares, relojes, joyas y dinero en efectivo”.
El Observatorio tiene documentado que en la capital hay 86.47 robos a transeúnte por cada 100 mil habitantes y se encuentra en el segundo lugar del ranking nacional, superada por Tabasco.
Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican, además, que “en 2016 el 74.5 por ciento de los robos a transeúnte fue con violencia, y en los primeros cinco meses de este año subió a 77.6 por ciento”.
El promedio mensual de robos violentos a transeúnte a nivel nacional pasó de 5 mil 460 en 2016 a 6 mil 598. “La misma tendencia al alza se presenta a nivel nacional en los homicidios dolosos, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Además, mientras que el año pasado el 61.3 por ciento de estos homicidios se cometieron con arma de fuego, este año representan el 65.7 por ciento del total.
Es decir, que “el promedio mensual de robos violentos a transeúnte pasó de 5 mil 460 en 2016 a 6 mil 598; mientras que el promedio de homicidios dolosos pasó de mil 712 a mil 983, respectivamente”.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que “cada vez hay más armas de fuego en las calles y de mayor calibre, lo que, consideró, se traduce en mayor violencia”.
“Es obvio que tenemos cada vez más armas en las calles y mientras mas armas tengamos, vamos a tener más homicidios sin duda”, dijo en entrevista con REFORMA.
“(Hay una) prevalencia de armas de fuego, cada vez hay más armas de fuego en las calles provenientes muchas de Estados Unidos”.
La Encuesta Nacional de Victimización 2016 del Inegi señala que las dos entidades con los porcentajes más altos de delitos con arma son Estado de México y Ciudad de México.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv