Featured Post

Documentan violencia por grupo armado en comunidades de Chiapas

Redacción Desinformémonos
espoir4
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. En las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad del municipio Venustiano Carranza, Chiapas, se documentó la violencia generalizada por parte del Grupo Armado denominado Nuevo Guadalupe Victoria, quienes portan armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano y “actúan en total impunidad”, señalaron colectivos y comunidades adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Después de la caravana de solidaridad el pasado 9 de julio, las comunidades y organizaciones indicaron que el 22 de mayo el Grupo Armado actuó con la complicidad del Estado mexicano, y asesinó al defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, y llevó a cabo un ataque armado contra miembros de las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad “en el momento que se encontraban en el Cementerio, resguardando el lugar sagrado que han poseído desde hace más de un siglo, debido a que el 10 de mayo había sido profanado por éste mismo grupo”.
La documentación de las agresiones evidencia el riesgo que corren los habitantes de ambas comunidades ante las acciones “impunes” del Grupo Armado, el cual mantiene asolada a la comunidad y a campesinos que tienen pequeños terrenos en Cruztón y Nueva Libertad. “A 60 familias de ésta última comunidad, les han cortado el agua desde el 18 junio del presente año, lo que representa una crítica situación de subsistencia”, denunció la caravana.
“Hoy reforzamos aún más este apoyo de lucha para decirle al mal gobierno que Cruzton no está solo y se lo decimos a todos aquellos que siguen abusando de su poder en contra de los pueblos dignos y de todos aquellos, como el compa Guadalupe, que con valor defienden a los derechos y al territorio como espacio sagrado, que los ancestros dejan a los pueblos para que ellos lo sigan y los sigamos cuidando”, expresó.
Por ello, exigieron que se realice una investigación exhaustiva e imparcial para dar con los responsables materiales e intelectuales del ataque y así evitar que el asesinato de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez quede en la impunidad. Además, pidieron investigar, desarmar y sancionar al grupo armado que opera en la zona.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv