Featured Post

Con EPN llegó al descaro máximo la corrupción; de tener Fiscalía significaría esperanza para mexicanos: Tatiana Clouthier

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(13 de julio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó en una entrevista a Reforma.
“La gente nos va a dar su apoyo por completo. Vamos a ganar la presidencia y la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”.
Siendo uno de los ejes más importantes de su propuesta de gobierno, la lucha contra la corrupción, López Obrador mencionó por primera vez, los nombres de quienes podrían encabezar la Fiscalía Anticorrupción. El primero fue el de Tatiana Clouthier. 
Quien en entrevista en exclusiva con Revolución TRESPUNTOCERO señaló, luego de lo declarado por Andrés Manuel López Obrador, que “en México ha existido una impunidad acumulada, lo que hizo que a los ladrones se les hiciera fácil subir el tono porque no pasa nada.
Esto viene sucediendo en este sexenio, anteriormente también acontecía pero fue con Peña Nieto que llegó al descaro máximo. El cual se evidenció por medio de las redes sociales que nos permiten obtener información bastante rápido y hace que hayan evidencias. Pero existe un tercer factor y es que los políticos perdieron la pena, ya no es de pena robar porque al final de cuentas tienen el dinero para pagar a los abogados para que lo saquen de la cárcel y lo vimos muy claro con hermano de Salinas de Gortari”, indica Tatiana Clouthier. 
La mezcla de lo anterior, señala, ha sido lo que ha aumentado “el mugrero”, pero ya hay una luz que como dice la expresidenta de Costa Rica, en el tema de corrupción en América Latina da gusto que ahora ya se le puede poner rostro a la corrupción.
“Entonces el hecho que hoy tengamos las caras y los nombres de cada uno de los hombres y mujeres que van cometiendo estos actos de corrupción hace que se abra paso al tema de la sanción.
Porque en México, por ahora, debemos saber que no existe un combate a la corrupción, sino es más bien una simulación de combate que es distinto, ya que ni en este sexenio ni en el pasado se ha luchado contra ésta, lo que ha visto esta sociedad es distinto. 
Han habido acciones mediáticas para decir que se combate pero la corrupción no es atendida ni se ha atacado en este país. En los últimos 10 años lo que hemos tenido es una simulación al respecto y con esto también actos de venganza”, indica  Tatiana Clouthier. 
Dichos actos de venganza, señala son lo que pasó con Elba Esther Gordillo y como los que acontecieron durante el sexenio de Salinas de Gortari. Sin embargo por ahora, señala, el problema de fondo es jugar y desprestigiar el tema, no se combate la corrupción y por eso ‘las casas blancas’ sin castigo y por eso todo este tipo de situaciones que hemos venido presenciando donde no hay sanción”.
Clouthier, pone como ejemplo el caso de Reynosa, como un caso de combate a la corrupción y señala que es más sencillo de lo que se habla sobre el tema. “Es un asunto de voluntad y eso es lo que faltaba este país. 
La alcaldesa decía no hemos hecho nada adicional contra la corrupción más que lo que nos toca hacer, es decir estamos depositando el dinero que van a las cajas, estamos dejando de agarrar dinero los de arriba y con eso hemos recabado 10 veces más de lo que se reunía anteriormente”.
Lo cual señala, demuestra que es una cuestión de decisión. Clouthier parafrasea al exgobernador en Colombia, Sergio Fajardo, quien decía que ‘como llegues al poder quiere decir o dice mucho de cómo vas a gobernar’. Por eso indica que quienes han llegado al poder ayudados del dinero y otros elementos va a tener que pagar esos favores “y como tienes que pagarlos evidentemente la corrupción se desata”, enfatiza.
Es por ello que señala que cuando la cabeza deja de robar, los de abajo se comienzan a dar cuenta que se tiene que parar. Entonces comienza a haber un camino distinto”.
Tatiana Clouthier, dijo que en cuanto a los mecanismos, no deben usarse los mecanismos de ahora, los cuales solamente han colaborado para que “en muchos gobiernos haya tantas trabas que terminan haciendo casi imposible hacer las cosas y así se han creado burocracias tremendas”.
Planteando que si se descubre corrupción en cualquier nivel de gobierno, deberá haber sanciones, cuando se mete a dos o tres personas en este proceso automáticamente todo comienza a cambiar, indica.
Por lo que se requiere, señala, que se comiencen a sancionar las cosas pequeñas y que desde arriba se comience a dejar de “agarrar” “y vamos a ver como comienza cambiar las cosas; porque ahora no hay sanción, todo el mundo se va haciendo de la vista gorda y agarra desde el de bajo hasta de más arriba”.
Así, señala que el tema de la Casa Blanca es la burla mayor, el descaro total porque no existen los límites donde deberían existir. “Siento que este gobierno dijo: ‘no me puedo perder la oportunidad de superar a los demás y ser el primero en algo y por lo menos lo decidió hacer en corrupción’, tristemente”, declara Tatiana Clouthier.
Quien agrega que si se retoma la época de López Portillo, cuando “teníamos al negro Durazo, sigue sin compararse a esta época creo que lo de hoy es inaudito”.
Sobre la declaración de Andrés Manuel López Obrador, indica “solamente da mi nombre, dice qué gente cree que podría ser o dar el perfil. Es algo inmerecido pero es un honor de alguna manera”.
A su vez, la Maestra indica que de tener una Fiscalía Anticorrupción, significaría luz y esperanza para los mexicanos porque al final de cuentas la historia se va repitiendo una y otra vez, agrega.
A su vez, indica que “la parte más importante que aunque no es el tema, me parece fundamental, es que los ciudadanos entendamos que cuando un funcionario público roba un peso le está quitando a alguien la oportunidad de ir al escuela, o cuando tú llegues al centro de salud y no hay medicinas o no sirve el aparato con el que van a operarte, es una grave consecuencia del robo en la función pública. Son repercusiones desastrosas porque estamos haciendo daño al que más lo necesita”, indica.
De crearse una Fiscalía, indica Clouthier, se debe en primer lugar bajar a la burocracia y tener línea directa. Donde la denuncia se quede solamente en un sitio. Quitar toda esta opacidad en la tramitología, indica. 
Pero antes del combate a la corrupción, se encuentran las elecciones de 2018, y por ello Clouthier, indica que “el país tiene dos opciones frente así muy claras. Ya vemos claramente que económicamente no estamos mejor, que hay una desigualdad tremenda en el país. Requerimos algo distinto. 
Una de las opciones es Andrés Manuel y otra más de lo mismo. Lo que tiene que pasar primero es que los mexicanos despertemos, entendamos y captemos que nos está afectando esta situación y que necesitamos hacer algo por no tener este deterioro de la clase política. Tenemos que empezar hacernos responsables y decir que requerimos algo distinto a lo que se nos ha mostrado y en este sentido tenemos frente a nosotros a Andrés Manuel, es la mejor opción”, puntualiza.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv