Featured Post

Comunidad indígena denuncia ataques por intereses de mineras y gobierno; buscan explotar yacimiento de oro

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de julio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “A Rodrigo Guadalupe Huet, la muerte lo encontró luchando”, expresó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en referencia al defensor comunitario asesinado el 22 de mayo pasado, al oponerse al despojo de sus tierras por parte de un grupo de choque de Nuevo Guadalupe Victoria, que los agredió con armas de grueso calibre, como lo denunciaron los integrantes del colectivo Semilla Digna, pertenecientes al Congreso Nacional Indígena CNI.

Debido al constante hostigamiento contra el pueblo de Cruztón, comunidades integrantes del CNI, adherentes a la Sexta nacional e internacional y organizaciones solidarias, decidieron llevar a cabo una caravana hacia la población agredida, y realizar un homenaje a su compañero caído. En el acto en memoria de Rodrígo, el Frayba reconoció la lucha de Cruztón, “por un México justo”, ya que está “cargada de dignidad y rebeldía”, enfatizó el organismo no gubernamental.

“¿Cuál es la clave, por qué nos atacan?”, cuestionó Adrián, de la comunidad de Cruztón, respondiendo que todo apunta a que es debido a intereses de mineras y el gobierno, que buscan explotar el cerro de La Mesona, y su yacimiento de oro. “El pobre es al que menos ven, al que más pisotean. En el país reina el poder del dinero”, señaló el vocero comunitario, quien explico mediante un mapa a los presentes, el lugar estratégico que tiene el panteón de la comunidad, del cual los quieren despojar y que sería el acceso a la zona de explotación minera.

Emilia Guadalupe, viuda de Rodrigo Huet, denunció que hasta ahora el gobierno “no ha hecho nada”, y junto con Don Manuel, padre de su esposo, exigió que se haga justicia, “que esto no se quede así”. Con el asesinato de Rodrigo, quedaron huérfanos sus tres hijos y dos hijas, tod@s menores de 10 años.

“Sabemos que es muy grande su dolor, pero también su lucha y su tierra”, expresó la organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, a Cruztón. “Que la sangre de Guadalupe sea la fuerza para seguir su lucha y que las lágrimas sirvan para hacer crecer la semilla de la esperanza”, externaron las y los originarios de Chenalvhó.

Durante el homenaje a Rodrigo Guadalupe, las Abejas, entregaron una bandera de la paz a los familiares del defensor comunitario y convidaron a que la paz en la comunidad agredida, “sea fruto de la justicia”. De igual forma exigieron a los tres niveles de gobierno, una “verdadera” investigación.

Por su parte la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), adherente a la Sexta, compartió que la lucha de Cruztón, es por la vida, “frente a la muerte que viene de los de arriba”.

La RvsR, indicó que arribaron a la comunidad para darle un abrazo a la viuda de Rodrigo, sus hijos, familiares y la comunidad, “la vida que nos arrebataron, será la fuerza para seguir adelante”, aseguraron las y los luchadores sociales. En el acto en memoria del ‘compa Lupillo’, también hubo saludos y escritos de diferentes colectivos, organizaciones nacionales e internacionales, que condenaron el asesinato y se solidarizaron con la comunidad de Cruztón.

Se informó “ha regresado la gente que nos atacó el día 22 de mayo y asesinó a nuestro compañero Rodrigo Guadalupe. Los niños no pueden caminar tranquilamente. Estamos pidiendo su apoyo”, denunció el representante de la comunidad de Cruztón, en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Durante la rueda de prensa el vocero de la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), manifestó su “rotundo rechazo a la dinámica de muerte que impulsan grupos armados con la complicidad y apoyo de los malos gobiernos en sus tres niveles”.

El Frayba ha informado que el día 22 de mayo, aproximadamente a las 05:20 horas, inició un ataque con armas de alto calibre, en el panteón comunitario de Cruztón, ejecutado por un grupo que se identifica como Nuevo Guadalupe Victoria, contra 30 personas quienes resguardaban el cementerio para que este no fuera profanado e invadido.

Los testimonios indican que aproximadamente a las 07:00 horas, Rodrigo Guadalupe salió del lugar donde se resguardaba del ataque para verificar si los agresores se habían retirado, cuando recibió un impacto de bala en la sien izquierda, agonizó durante una hora por falta de atención médica y falleció aproximadamente a las 8:00 horas.

Los servicios de urgencias médicas solicitados no pudieron dar asistencia. De acuerdo a declaraciones de agentes de protección civil, la ambulancia proveniente de Venustiano Carranza fue detenida por Eleuterio Bautista Aguilar, Agente Municipal del ejido Guadalupe Victoria, mientras que la ambulancia de protección civil proveniente de Teopisca fue interceptada por hombres con armas de fuego y en posición de tiro.

Según la información con la que cuenta el Frayba, la policía llegó hasta las 16 horas y el Ministerio Público realizó la inspección en el lugar, recogiendo casquillos percutidos probablemente de R-15, AK-47, conocida como cuerno de chivo, así como casquillos de calibres 9 y 20 mm.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv