Featured Post

CNDH pide a Congreso de Chihuahua tipifique el feminicidio; es la única entidad que no prevé ese tipo penal

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Congreso de Chihuahua que tipifique el delito de feminicidio, para la cual deberá adecuar el código penal local en el marco de la iniciativa presentada por el gobernador Javier Corral Jurado.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez dio a conocer esto, mediante un posicionamiento en el que enfatizó que “es fundamental que los poderes de ese estado atiendan lo dispuesto en los instrumentos internacionales en torno al feminicidio, pues Chihuahua es la única entidad del país que no prevé ese tipo penal”.

‘‘Para esta Comisión Nacional es prioritaria la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, y reconoce que la dimensión penal del problema es punto relevante para lograr tal fin; no obstante, considera que no es suficiente y por ello deben fortalecerse los esfuerzos para que cada autoridad del país, desde el ámbito de sus respectivas atribuciones, haga frente a la violencia feminicida que, lamentablemente, padecen mujeres y niñas no sólo en nuestro país, sino en el mundo.’’

La CNDH consideró que “el reconocimiento jurídico del conjunto de prácticas que atentan contra la vida de las mujeres, en ejercicio de la violencia y discriminación por razones de género, contribuye a hacer frente a contextos de violencia extrema”.

‘‘La tipificación del feminicidio en Chihuahua es un imperativo, en tanto que es obligación del Estado mexicano garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como investigar e impartir justicia con perspectiva de género. En este sentido, incluir el feminicidio como delito autónomo es el principio para sancionar la privación de la vida de las mujeres por razones de género’’, enfatizó.

La semana pasada, Corral presentó ante el Congreso local, la iniciativa para reformar los artículos 32, 126 y la adhesión de un 126 bis en el código penal del estado, con lo que además de que se tipificaría dicho ilícito, “también se definirían los mecanismos necesarios para la reparación integral del daño a las víctimas”.

La CNDH destacó que “la solicitud a Chihuahua de proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas en contextos de violencia extrema en su contra, ‘ha quedado de manifiesto a nivel internacional a través de la sentencia en 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos denominada Caso González y Otras (Campo algodonero) contra México’’.

Recordó que “diversos organismos internacionales han hecho patente la necesidad de realizar medidas de carácter legislativo para proteger a las mujeres y tipificar el delito en todos los códigos penales del país”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv