Featured Post

Citizen Lab confirma espionaje al GIEI; fueron víctimas del gobierno mexicano: NYT

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Citizen Lab, confirmó el día de hoy, a través de su página web, que un teléfono perteneciente al GIEI, reunido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se encargaba de investigar la desaparición de normalistas en Iguala, en 2014, fue espiado con el software Pegasus.

Según un reportaje de The New York Times, este grupo internacional fue víctima del gobierno mexicano.

El ataque comenzó a principios de marzo de 2016, poco antes de que GIEI publicara el informe final de su investigación.

De acuerdo con un análisis independiente, el principal enlace del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía un programa espía llamado Pegasus.

Ese teléfono celular fue usado por casi todos los integrantes del GIEI al fungir como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la CIDH y el Gobierno de México.

La información publicada reporta que el GIEI enfrentÓ numerosas amenazas y hostigamiento mientras realizaba sus investigaciones, para finalmente enfrentar de manera pública a la Procuraduría General de la República (PGR).

Citizen Lab también indica que, aunque no puede asegurar que los intentos vienen de parte de una agencia o individuo del Gobierno mexicano en particular, el software para espionaje fue adquirido por la PGR y otras agencias de inteligencia gubernamentales.

Este intento de espionaje se suma a los utilizados para hackear a científicos de la salud y a activistas contra la obesidad, periodistas (y su familia), políticos de la oposición.

Los investigadores, que fueron asignados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguraron que tuvieron muchos obstáculos en su trato con el Gobierno mexicano, como el rechazo a compartir documentos o permitir la realización de entrevistas clave; inclusive, con una indagatoria penal en represalia a su trabajo.

El trabajo publicado por NYT menciona que, al tener como blanco a los miembros del GIEI, el espionaje afectó a oficiales internacionales que contaban con inmunidad diplomática y un acceso sin precedentes para investigar el caso de los normalistas, lo que conlleva parte clave del legado de Enrique Peña Nieto.

Según las leyes mexicanas y de acuerdo con los integrantes del grupo, la vigilancia solo puede ser realizada con el aval de un juez federal y con causas bien justificadas por parte del gobierno.

“No estás interviniendo el teléfono de cualquiera, sino de alguien que tiene inmunidad” – dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del grupo.

“Si esto le puede suceder a un órgano independiente que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo Gobierno, da miedo pensar qué le podría pasar a un ciudadano común en México”- añadió.

Ante esto, el gobierno negó ser responsable del espionaje, pue aseguró que no hay huellas que dejen saber exactamente quien utilizó el teléfono celular para poder  espiarlo con Pegasus.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv