Featured Post

Chips y nueve equipos celulares vinculados a normalistas de Ayotzinapa, fueron usados después de las desapariciones: PGR

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante una audiencia, la PGR coincidió con la hipótesis del GIEI sobre que los celulares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa siguieron en uso tras los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Alfredo Higuera Bernal, fiscal que encabeza la Oficina del Caso Iguala en la PGR, fue el encargado de dar a conocer los avances en las investigaciones referentes a la telefonía celular y al llamado quinto autobús en una audiencia del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH.

Frente a los padres de los normalistas, reveló que “después de las pruebas periciales confirmaron que los chips y nueve equipos celulares, vinculados a normalistas de Ayotzinapa, fueron usados después de los hechos del 26 de septiembre de 2014”.

“Lo anterior significa, y esto concuerda con lo que en su momento planteó el GIEI, que aparatos y chips correspondientes al número que se ha indicado de estudiantes no fueron destruidos en la fecha de los hechos, siguieron con uso y eso está confirmado técnicamente”, dijo Higuera Bernal.

“Con relación a los números asociados a tres de los jóvenes en particular, a Jhosivani Guerrero de la Cruz, Abelardo Vázquez Penitén, Saúl Bruno García, y, bueno, también de Marcial Pablo Baranda, en su momento el grupo de expertos informó que no portaban equipos celulares el día de los hechos, después de todas las investigaciones esto finalmente quedó corroborado”.

Desde abril de 2016, cuando el GIEI presentó su último informe antes de dejar el País, los expertos consideraron que “la llamada verdad histórica, presentada por Jesús Murillo Káram y en la que se aseguró que los estudiantes fueron incinerados junto con sus pertenencias, no era sostenible, entre otras cosas porque algunos celulares siguieron activos los días siguientes”.

En tanto, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acompaña a los padres de los estudiantes desaparecidos, recordó que “el GIEI hizo referencia a siete celulares y ahora la PGR aumentó ese número a nueve”. “Lo que echa por tierra la versión de que los estudiantes, junto con sus celulares, fueron calcinados en el basurero de Cocula”, refirió Aguirre.

“¿Por qué no se investigaron esos teléfonos en octubre, en noviembre, diciembre de 2014? ¿Por qué en esos meses, en vez de ir a buscar esos teléfonos y preguntar por qué los tenían quienes lo portaban, el Estado más bien se dedicó a difundir una versión sin prueba científica?”, reprochó.

Sobre el quinto autobús, el fiscal Higuera Bernal informó que “a través de imágenes satelitales confirmaron que el vehículo realizó cuatro paradas la noche del 26 de septiembre”.

“Este es un punto que también fue señalado, realizó cuatro altos de algunos minutos antes de salir de iguala, y el más prolongado fue en el momento que los jóvenes descendieron de la unidad y que, de acuerdo a lo declarado, los hicieron descender debido a una cometida policial”, declaró.

Aunque dijo que “las pruebas periciales no revelaron que el autobús tuviera rastros de droga o compartimientos secretos, reconoció que el vehículo quedó sin custodia después de los hechos y aclaró que no se descarta la línea de investigación que señala el trasiego de droga como móvil de los hechos.

Sí tenemos que hacer la acotación que esta unidad, como no fue retenida ese día de los hechos, permaneció un tiempo sin asegurar”, admitió.

“Ese es un aspecto que naturalmente lo tenemos muy contemplado y obviamente está un rubro en investigación que es el trasiego de drogas, que seguiremos profundizado”. En su réplica, Santiago Aguirre planteó “la necesidad de que estas revelaciones sean presentadas ante los tribunales en México para que se pueda esclarecer la desaparición de 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv