Featured Post

A gobierno de Michoacán no le interesa buscar fosas; ellos son victimarios, son parte de sistema criminal: sacerdote

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de julio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Para final del mes del junio, el sacerdote y activista Carlos Ramírez, denunció que la fiscalía de Morelia envió peritos para hacer el embalaje de un cuerpo encontrado en una fosa clandestina y al irse se percataron que dejaron restos humanos en el lugar, “sin duda un trabajo ‘profesional’ de la fiscalía”, señaló.

El sacerdote Carlos Ramírez forma parte de un colectivo que ha realizado distintos trabajos en fosas clandestinas en entidades como Sinaloa, Coahuila, Veracruz y ahora Michoacán. Él señala que además de la parte espiritual, “también formo parte como rastreador buscando en las fosas los restos e identificándolos”. A su vez también hace presión para que el Estado mexicano brinde las facilidades y el apoyo para desarrollar las diligencias. 

“Especialmente en Michoacán nos encontramos con que la autoridad bloquea las diligencias y coacciona el apoyo a la ciudadanía”, indica. En este caso, luego de dar a conocer la ubicación d una fosa clandestina, el gobierno estatal, comenta, acordó enviar “a los mejores peritos de toda la entidad”, para que realizaran la diligencia, sin embargo, señala, es  la primera vez que no existe voluntad para trabajar en conjunto.

Esto, porque “lo que se hace es que la institución y la ciudadanía trabajan a la par y como nosotros nos apegamos a la ley General de Víctimas, que establece que los familiares y los acompañantes pueden ser observadores en las diligencias, podíamos estar ahí”, sin embargo, “estando presentes durante el embalaje de los restos, desde que llegaron los peritos (con una actitud prepotente) nos dijeron que solamente ellos iban a entrar.

Cuando estábamos en la zona marcaron el perímetro desde 500 metros antes, lo cual es muy absurdo y nos dijeron que solamente los familiares de la víctima a quien pertenecían los restos óseos podrían pasar a verlos.

“Lo cual es absurdo porque para comprobar quien es familiar se necesita una prueba de ADN, es una locura lo que están pidiendo. Además no se necesita ser familiar para poder ingresar. Pero aún así ellos hicieron el embalaje”, señala el sacerdote Carlos Ramírez, en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO. 

Sin embargo, en cuanto los peritos dijeron haber terminado en el lugar, Ramírez denuncia que el proceso lo hicieron en bolsas de plástico, cuando “todo protocolo internacional de peritajes demuestra que ese tipo de acciones son una negligencia total”.

El activista señala, “le insistí mucho a la encargada de los peritos del ministerio público que por favor esperara hasta la mañana para poder hacer el proceso, podían quedarse otro día y no hacer la acción a las ocho de la noche, lo que provocó que al  día siguiente encontraremos 52 piezas de restos humanos, ellos prácticamente solamente se llevaron el cráneo, los dos fémur, los dos brazos y costillas”.

Pero dejaron el maxilar inferior, importantísimo porque, dice, guarda el 90% del ADN, la pulpa dental y “estaba allí visible lo que demuestra que no existe voluntad, no querían hacerlo. Ahí también dejaron una mandíbula, una rótula, 14 costillas, fue una negligencia total”. 

Ramírez explica que evidenciaron ante las autoridades estatales la negligencia de los peritos y evidenciaron la carencia de la capacitación del personal de la Fiscalía. “Luego de hablar sobre el tema, comenzaron las amenazas. Nos empezaron amedrentar; el Ministerio Público me dijo que me iban a encontrar así como encontramos a las personas que estaban allí en ese momento. 

También comenzaron a amenazar de muerte a mis compañeros. Esta es la reacción que uno tiene cuando señala y denuncia las negligencias del Estado. El único apoyo que tuvimos ahí fue de los compañeros de las autodefensas, del doctor Mireles y del Comandante Héctor”, indica Ramírez.

Y es que aun cuando es responsabilidad del Estado proteger la seguridad de los rastreadores, nunca tuvieron el apoyo en Michoacán, señala Ramírez. “No hay voluntad. Yo tengo el dispositivo que me da el Mecanismo de protección a defensores y periodistas, y curiosamente el día que llegamos el dispositivo no funcionó. Estuvimos en situación de peligro, lo presioné y no respondieron”.

El sacerdote señala que “hay una clara fusión entre el Estado y los sistemas criminales, no hay voluntad del Estado de querer resolver ni de ayudar ni de cuadyuvar en el tema de las desapariciones, además los mecanismos de protección no funcionan”.

Para el también activista, es evidente que México es la gran fosa clandestina y las desapariciones son solamente “la punta del iceberg”, lo cual, comenta, es producto de las transnacionales. “México está vendiendo los recursos naturales a mineras extranjeras y son esas las que están generando la violencia para poder obtener la tierra de manera más barata. Estas empresas utilizan grupos paramilitares como tropas de choque para generar y crear la violencia”, indica. 

Aunque señala que Tetelcingo es donde se han encontrados restos completos, es Patrocinio el lugar más aterrador, puesto que son más de tres mil restos humanos, sin embargo a ambos podemos llamarles “escenarios dantescos”. 

Indica, que en Michoacán han encontrado más fosas. “Por supuesto al gobierno no le interesa, no nos va buscar porque se encontraría a él mismo; ellos son los victimarios ellos ayudan a que esto se siga generando, ellos están en una simbiosis del sistema criminal, son parte de éste”, indica. 

Ramírez anuncia que como grupo de rastreo regresarán a Michoacán, puesto que se conoce la ubicación de otras fosas, además que podrían encontrarse restos óseos de desaparecidos desde hace 15 años, y es que aunque existen denuncias sobre desapariciones forzadas, no tienen una carpeta de investigación abierta.

Indica que anteriormente tuvieron una reunión con la fiscal de desaparecidos de Morelia, “una reunión en la cual pusieron cámaras y nos grabaron, pero también nosotros pusimos cámaras. De esa reunión no salió nada, más que conocernos. Ellos venía con una sola intención que era que dijéramos dónde estaban las otras fosas. Pero lamentablemente no podemos decírselos, ellos mismos no generar las condiciones para que se haga justicia. Porque están violentando el derecho a la verdad de las personas que ya no están con nosotros”, declara.

Porque aún no teniendo vida tienen derecho a la verdad y a la memoria, a saber qué fue lo que les pasó y están coaccionando ese derecho, indica. “Cuando mandas peritos que no hace bien el trabajo, cuando te tratan como una vasija arqueológica y que si dejas los restos no importa, existe un gran problema. Han de pensar: yo nada más vengo a cobrar mi cheque, vengo por cumplir. Así con qué confianza entregas datos”, declara. 

Ante el escenario, donde las amenazas son constantes para su grupo y para él, Ramírez indica que “quien amenaza es uno solo, el gobierno utiliza estos sistemas criminales para poder hacer el trabajo sucio pero es uno mismo”. Sin embargo, cree que existe esperanza. “Parece que vivimos en un infierno en vida, pero con esperanza todo esto va mejorar, como el oro se prueba en el crisol así nosotros tenemos q vivir estas situaciones de los desaparecidos, donde el verdadero problema se encuentra en el poder”.

Asegura “todos podemos ser parte del problema si seguimos generando esas condiciones, un gobernante no puede operar si nosotros no lo dejamos; si nosotros nos quedamos callados, si nosotros somos omisos ante las realidades, éstas van a continuar pero si comenzamos a levantar la voz y decir ya basta, vamos a comenzar generar cambios”.

E indica que se debe poner mayor atención en los sistemas de defensa como el de Cherán. Donde, agrega, un gobierno, un partido político no te indica qué vas a decir, comer o actuar, es el propio pueblo quien debe dirigir su vida y a sus gobernantes”, puntualiza.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv