Featured Post

13 jóvenes al día desaparecen en Veracruz; “fiscales no quieren tomar denuncias”: colectivo

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Aracely Salcedo, activista del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos de la zona Códroba- Orizaba- Veracruz, indicó que diariamente desaparecen 13 jóvenes lo que coloca ala entidad en los primeros lugares a nivel nacional en la trata de personas.

En relación con esto, dio a conocer que hay una investigación a fiscales que no han atendido las denuncias en tiempo y forma, ya que estas situaciones ocurren desde la pasada administración de la Fiscalía General del Estado. “Lo mismo manifestamos con lo que ocurre con fiscalías, con servidores públicos que hacen omisiones graves, desde el momento que un funcionario no quiere tomar denuncia, se sabe que las primeras horas son cruciales”

Detalló que los focos rojos son en Orizaba, Córdoba, Amatlán de los Reyes y Boca del Río, lugares donde tratantes extraen jovencitas de diferentes formas pero principalmente a través de internet. Aracely indicó que desde 2012, al día de hoy hay 100 familias con denuncias y 25 más sin denuncia. Fue este mismo lunes que se sumaron dos casos nuevos de jóvenes buscados por sus familias y recalcó que siempre es bueno denunciar para evidenciar que las cosas siguen pasando.

Explicó que la cifra de 13 desapariciones por día es tomada porque hay días que no se denuncia “en un solo día nos han llegado siete familias, se imaginan a las demás compañeras, cuántas personas más se acercan a ellas” indicó.

Y recordó un caso donde “una señora me pidió el apoyo para localizar los restos de su hijo, porque le dijeron que a su hijo ya lo cocinaron, pero no, pueden estar mintiendo, porque los padres tenemos el deber de buscar a nuestros hijos, porque ellos en algún lado, pueden estar esperándonos”.

La madre activista, dijo que actualmente se emiten alertas de búsqueda de manera temprana en Veracruz, aun cuando no todos los jóvenes son encontrados con vida, lo que es considerado un avance.

“Al menos desde el colectivo, el que hayamos llegado a este Congreso es un avance muy significativo, antes era negativa a que ocurrieran las desapariciones forzadas y secuestros, todos los sectores sufren de la ola de violencia”.

Sin embargo, considero que no se han producido mayores avances “ha costado mucho trabajo, como se ha manifestado, hay mucha gente muy corrupta, ni preparada para ocupar cargos ni tiene el compromiso de querer avanzar.

Por otra parte, lamentó el hallazgo de las jovenes edecanes que fueron desaparecidas y posteriormente aparecieron muertas “El tema de trata existe en Veracruz, hay grandes líneas de investigación del tema de trata, nosotros no lo hemos manifestado no una sino varias veces. No se nos escuchó en su momento, lo estamos viendo con jovencitas, ayudamos a una madre que nos pidió el apoyo, posteriormente nos dijo que había recibido una llamada de su hija que fue llamada al Estado de Puebla. Estamos localizando a esa mamá, porque tememos que esa niña hubiese tenido un desenlace fatal, como estas jovencitas”.

Recordó también su propio caso, cuando su hija Rubí desapareció y no se le dio la importancia debida “voy a hacer cinco años, y sigo con intimidaciones, y a raíz que no he dejado el caso, se empezó a visualizar el tema de las desapariciones forzadas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv