Featured Post

Yunes Linares sigue endeudando a Veracruz; negoció dos líneas de crédito por 4 mil 300 millones de pesos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo con Clementina Guerrero García, la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares sigue endeudando a la entidad,lo que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos y la operación de los programas sociales que debe solventar su administración.
En los siete meses que lleva en el gobierno, Linares implementó estrategias para negociar dos líneas de crédito por 4 mi 300 millones de pesos, a la vez que se depuraron los registros contables para presentar la Cuenta Pública 2016.
Según el Programa Estatal de Finanzas Públicas 2017-2018, en el mes de enero de este año, el mandatario presentó ante la Legislatura local un Proyecto de Decreto que permitirá revisar los términos en los que fue contratada la deuda pública de Veracruz para renegociarla con nuevas operaciones, que sean más justas, favorables y asequibles para la capacidad de la hacienda estatal.
Entre los problemas de esta deuda, Guerrero García señaló que se encuentra la falta de liquidez, los abultados montos de requerimientos para sufragar las nóminas, así como la falta de planeación financiera para seguir los flujos de efectivos demandados por dicha deuda. Sin contar, la insolvencia financiera que llegó a su nivel más alto en noviembre del 2016, lo que generó un desequilibrio y falta de estabilidad financiera de las finanzas públicas con que se dirigió al Estado
Los Saldos de la Subcuenta de “Activos Circulantes” del Estado de Veracruz, a partir de diciembre de 2011 confirman se efectuaron movimientos que implicaron una substancial disminución de la cuenta “Efectivo o Equivalentes”, proceso que se aceleró de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, al pasar de 15 mil 214 millones de pesos a sólo 370 millones, lo que en términos porcentuales representó una reducción de 98 por ciento.
Según los Saldos de la Subcuenta de “Activos Circulantes” de Veracruz, en diciembre de 2011 se realizaron movimientos que ocasionaron una disminución importante de la cuenta “Efectivo o Equivalentes”, proceso que se aceleró de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, al pasar de 15 mil 214 millones de pesos a sólo 370 millones, es decir la un 98 por ciento menos.
De acuerdo a la titular de la Sefiplan, los Activos  Circulantes del Estado de Veracruz ascendieron a 20 mil 915.8 millones de pesos, mientras que la Subcuenta de Efectivo y Equivalentes, se incrementó de 370 millones de pesos, a 4 mil 095.7 millones de pesos al cierre del año pasado.
Asimismo, el monto de los pasivos registrados a nivel Gobierno del Estado al término de 2015, fue de 57 mil 398.6 pesos lo que correspondió al 49.2 % del total de los 116 mil 772.8 millones de ingresos obtenidos. Para 2016, los pasivos registrados ascendieron a 62 mil 610.1 millones de pesos, un 60.0% del total de los 104 mil 321.9 millones de ingresos alcanzados.
Las cifras presentadas en el Informe de Avance Trimestral, revelaron que se registraron sin reporte documental supuestos adeudos que al 30 de diciembre del año pasado, habrían hecho que el Saldo Total de los Pasivos del Estado ascendiera a 87 mil 937 millones de pesos.
Guerrero García, establece entonces que desde 2015 existe insostenibilidad de las finanzas del Gobierno del Estado y la necesidad de proceder con una reingeniería con respecto a las mismas

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv