Featured Post

Violenta e ilegal ocupación de viviendas gestionadas por artesanos indígenas denuncia Mardonio Carballo

Redacción Desinformémonos
df invi 3 mancera
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México I Desinformémonos I En una carta abierta, el escritor y periodista Mardonio Carballo denuncia la violenta e ilegal ocupación que un grupo de 200 personas armadas con cuchillos, machetes, pistolas e inclusive ametralladoras hizo el domingo 25 de junio por la madrugada al predio ubicado en calle 6 No. 133 de la colonia Agrícola Pantitlán, Delegación Iztacalco en la Ciudad de México, en el que hay un conjunto habitacional de 80 viviendas distribuidas en 7 edificios, las cuales han sido gestionadas y conseguidas a base de marchas, plantones y negociaciones con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México por el Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas, A.C. (MAIZ).
Esta obra, terminada desde hace un año por la constructora DIC tiene como beneficiarios a los artesanos indígenas,  pero por carecer aún de los servicios básicos (agua y luz) no se les permitió ocupar las viviendas. En el predio habitaban 5 familias beneficiarias del proyecto quienes fueron arrodillados y amenazados con armas de fuego. Otra familia de las familias, fue retenida durante varias horas sin poder comunicarse al exterior. Después, fueron echados a la calle sin poder sacar algo de sus pertenencias.
Mardonio Carballo en carta abierta exige al gobierno de la Ciudad de México tomar cartas en el asunto y señala: “Sí al diálogo, no a la violencia. Por la construcción de una ciudad plural y culturalmente diversa. Por una ciudad donde quepamos todos”.
Aquí el texto de la carta de Mardonio Carballo:
Carta abierta para Miguel Ángel Mancera.
Asunto. Comando armado desaloja predio #indígena #triqui.
Ciudad de México a 26 de junio de 2017.
Carta Abierta
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La madrugada del domingo 25 de junio de 2017 a las 3:00 am, un grupo armado invadió el predio que el Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas A.C. (MAIZ A.C.) ha venido gestionando a lo largo de los años. Este predio se encuentra ubicado en Calle 6 #133, col. Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco.
Esta asociación, compuesta por integrantes del pueblo indígena triqui de Oaxaca residentes en la Ciudad de México, hizo la gestión para obtener legítimamente este predio; asimismo, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI-CDMX), les otorgó el crédito para la construcción. Este conjunto habitacional compuesto de 80 departamentos, distribuidos en siete edificios, es parte de una obra de interés social concebido a base de marchas, plantones y negociaciones. Cabe aclarar que estas acciones se deben muchas veces al silencio con que son recibidos los reclamos de los integrantes de pueblos originarios. También es menester hacer saber que, para asegurar los derechos colectivos de estos pueblos, la mayoría de las veces son obligados a formar asociaciones civiles, aunque estos sean sólo un recurso legal para emular un discurso más grande e incomprensible en esta ciudad; es decir, su sentido comunitario.
El Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas A.C., o MAIZ por sus siglas, denuncia este desalojo ocurrido el día de ayer. Juan Acevedo, dirigente de este movimiento, dice que entiende perfectamente la necesidad de vivienda de las personas, pero es inmoral que otro grupo se aproveche de lo ganado y construido a través de la lucha legitima por una vivienda digna.
Los agravios contra los pueblos indígenas que por distintas razones llegamos a la Ciudad de México van desde la discriminación más invisible, soterrada, hasta hechos de violencia como la noticia que hoy nos ocupa.
Cinco familias se encontraban al momento del asalto. Según nos informa Juan Acevedo, estas cinco familias habitaban dicha unidad en acuerdo con el INVI, ya que por carecer de las instalaciones de agua y energía eléctrica necesarias, este conjunto habitacional aún no recibe a sus legítimos propietarios. Estas cinco familias pues, fungían como una especie de guardia y fueron desalojadas por más de un centenar de personas. Contra ellos fue el agravio.
MAIZ A.C. lleva una lucha de muchos años y en muchos rubros para, en conjunto, allegarse de una vida digna en la Ciudad de México. Exigimos al gobierno de la Ciudad de México tome cartas en el asunto.
Sí al diálogo, no a la violencia. Por la construcción de una ciudad plural y culturalmente diversa. Por una ciudad donde quepamos todos.
¡Ayok keman zeyok Mexkoaltepetl tlaj ax nochi ti itztoken!
¡Nunca más una Ciudad de México sin nosotros!
Mardonio Carballo.
Náhuatl. Escritor y periodista.
viviendas carta abierta 1
viviendas carta abierta 2
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv