Featured Post

Tribunal Unitario reduce sentencias condenatorias a 10 de los 16 implicados en incendio de Guardería ABC

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito redujo las sentencias condenatorias de primera instancia contra 10 de los 16 procesados en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.
Esto tras la apelación interpuesta en contra de la sentencia del 13 de mayo del 2016, dictada por el Juez Primero de Distrito en el Estado, derivada de los hechos ocurridos en esa ciudad, que resolvió dar la sentencia contra los 19 condenados al afirmar su responsabilidad contra los delitos de homicidio y lesiones culposos.
A nueve de los implicados se le confirmaron penas de 29 años, 2 días de prisión; 28 años, 11 meses, 4 días de prisión; 28 años, 8 meses, 6 días de prisión y, 28 años, 4 meses, 27 días de prisión. Mientras que los 10 sentenciados restantes, el Taribunal Unitario de Circuito ajustó la individualización de penas y otorgó una condena de 14 años,8 meses y 20 días de prisión.
Lo anterior, debido a que se consideró que incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para calificar el funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación del a bodega contigua, como señaló la sentencia del juez natural.
Fueron desatendidos las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el Municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno, entre otros.
Las sanciones impuestas a los 19 acusados,se  les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, establecidos en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, lo que significa que al no reunir  los requisitos para su otorgamiento debido a que la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno,  se rebasó el límite máximo de cuatro años establecido para ello.
Respecto a la reparación del daño,estimó acreditado el derecho de las víctimas y ofendidos para obtener su resarcimiento y acertado condenar a los reos al pago correspondiente, que se determinará  en la ejecución de la sentencia.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv