Featured Post

Tolera Gobierno Mexicano Condiciones Generalizadas De Esclavitud De Miles De Trabajadores Del Campo

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Especialistas señalaron que las condiciones generalizadas de esclavitud en las que se tienen a miles de trabajadores del campo han sido toleradas por el gobierno mexicano.
Mencionaron que la reubicación de 80 jornaleros agrícolas que habían sido reportados como desaparecidos en el estado de Chihuahua es una práctica común y forma parte de las mencionadas condiciones.
La coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, Margarita Nemecio, dijo que este caso de explotación, el cual fue denunciado por una víctima que logró escapar del rancho donde lo mantenían retenido contra su voluntad, es otro ejemplo de los muchos que ocurren en la mayor parte del país.
“Es un tema que sigue estando presente y las autoridades lo saben. Es un trabajo completamente informal, les hacen descuentos a sus salarios por comida y hospedaje, aunque los tengan viviendo en condiciones horribles. Son zonas de esclavitud, sin supervisión del gobierno y sin un contrato formal de empleo” –  detalló la investigadora.
Entre los factores que provocan que este fenómeno continúe están la reducción del presupuesto oficial para atender a jornaleros agrícolas y verificar sus condiciones de trabajo y los sobornos entregados a los inspectores para que no se revise profundamente cómo tratan los ranchos a sus trabajadores.
“Casos como el de Chihuahua evidencian que es un problema real, aunque digan que lo están combatiendo. Es una situación generalizada que se ha documentado en al menos 20 estados de la República y que afecta a unos 9 millones de jornaleros o más” – informó Nemecio.
Por su parte, Mayela Blanco, investigadora del Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, dijo que casos como el de los jornaleros reubicados son cotidianos y mencionó que incluso, la retención forzosa de trabajadores agrícolas con fines de explotación laboral, ha llegado a ocurrir utilizando instalaciones del gobierno.
Según la investigadora, algunos grupos de reclutadores se llevan a familias completas, en especial a indígenas pobres, a los albergues de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Ahí se le mantiene retenidos hasta que les encuentran un jefe, al cual le piden un porcentaje por haberle conseguido el personal.
Consideró que la mayoría son redes con fines de explotación laboral, las cuales alimentan esquemas de trabajo esclavo, como la descubierta a finales del año pasado en el rancho Nidia Edith, de Coahuila, donde se rescató a 80 jornaleros que laboraban en condiciones infrahumanas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv