Featured Post

Si la competencia hubiera sido justa, la victoria de Delfina habría sido por 14 puntos; victoria del PRI es pírrica: Riva Palacio

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Raymundo Riva Palacio consideró que “si la competencia hubiera sido justa y competida, en la definición clásica shumpeteriana, la victoria de Gómez habría sido por 14 puntos.
También consideró que la victoria del candidato del PRI en las pasadas elecciones fue “pírrica y no hay mucho que festejar” ya que Del Mazo lleva un millón de votos menos de los que tuvo el gobernador Eruviel Ávila con una mayor participación del electorado. Siete de cada 10 mexiquenses votaron contra él y de ellos, la mitad por Morena.
Esto fue escrito en su opinión para El Financiero, en donde también informó que desde hace tres semanas, un colaborador cercano al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, confió: “Está cerrado pero vamos arriba”.
Aun así, dijo, “no importaba el resultado de la elección de este domingo, porque la inversión política y económica para sacar adelante un resultado favorable ante una candidata desconocida y de fama hiperlocal, frente a una maquinaria electoral históricamente poderosa y con el apoyo masivo del gobierno federal, reflejó no sólo el desgaste y descrédito de lo que Del Mazo representaba, al PRI y al gobierno, sino la vulnerabilidad y fragilidad de un régimen que este domingo inició su cambio”.
Mencionó que en la pasada jornada electoral, el PRI y Morena borraron la presencia del PAN y PRD en uno de tres distritos de Naucalpan y en Neza, respectivamente. “El electorado no aceptó grises. La candidatura de Delfina Gómez, de Morena, apostó a los pobres. Su campaña estuvo diseñada estratégicamente a partir de una rama de la estadística aplicada en la medicina, conocida como la bioestadística, que estudia las moléculas y su entorno”.
Esta estrategia se aceleró a través de las redes y activó las heridas sociales, como la inseguridad en las populosas ciudades dormitorio en la zona conurbada de la Ciudad de México, en el microcosmos de su pesadilla, la movilidad y el transporte público.
Según Riva Palacio, para la candidatura de Del Mazo, lo difícil fue que el malestar contra el régimen y sus gobernantes cruzó barreras socioeconómicas y socioculturales.
La campaña “que comenzó como una lucha de clases –el heredero de una dinastía frente a la hija de un albañil” se convirtió en un referéndum sobre la permanencia del PRI o el cambio.
Explicó que más de la mitad de la población encuestada se inclinaba a favor del cambio, lo que reflejaba el hastío de la gente.
“Ese ‘cambio’, sin embargo, incluía como opciones para lograrlo en las elecciones mexiquenses al Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, aliados del PRI en esta elección, que es lo que al final le está permitiendo ganar, pues sólo los votos de la estructura no rebasan los de Gómez.
“Dicho de otra forma, si el PRI no hubiera ido coaligado, probablemente habría perdido la elección” – aclaró.
Para Riva Palacio, el entorno hostil y negativo en el que hizo campaña Del Mazo, obligó al PRI utilizar todo tipo de artimañas para evitar la derrota este domingo. Estas incluyeron la permanente campaña del establecimiento político en contra de Gómez, Morena y Andrés Manuel López Obrador hasta casi el día de la elección.
“Aun así, de acuerdo con los expertos, el resultado de la ofensiva más agresiva, por masiva y sistemática que se recuerda en una elección mexicana, no descarriló a Gómez, aunque sí logró frenar su avance” – aceptó.
“De otra forma, al cierre de la campaña se habría decantado el resultado a su favor, porque al observar el número de votos por Morena, las acusaciones de corrupción no fueron suficientes para cambiar la decisión. Este último balance y resultado, es el elemento que más ilustra el cambio que produjo este proceso electoral en el corpus mexicano”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv