Featured Post

Rafael Moreno Valle podría seguir realizando espionaje, como cuando fue gobernador: Periodistas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Rafael Moreno Valle, aspirante a la presidencia de la República por el PAN, podría seguir realizando practica de espionaje, como lo hizo cuando se desempeñó como gobernador del estado de Puebla, coincidieron los periodistas Ernesto Aroche Aguilar y Adolfo Flores Fragoso.
Lo anterior fue declarado a La Jornada de Oriente derivado de las revelaciones que The New York Times hizo acerca de la intervención de equipos de comunicación y cómputo que realiza el gobierno de la República, Enrique Peña Nieto, a través malware “Pegasus”, desarrollado por la empresa iraní NSO Group.
Aroche, director del portal Lado B, dio en su momento seguimiento al reportaje “Ciberguerra a la venta”, de su colega Mattathias Schwartz, que el 12 de enero del presente año publicó el rotativo estadounidense. El trabajo dio cuenta del fisgoneo político que “Moreno Valle ejecutó como gobernador en la elección interna del instituto albiazul en Puebla, usando los servicios de la firma italiana Hacking Team”.
“Los casos, ambos (el de Peña Nieto y Moreno Valle), muestran el talante autoritario y la violación a los derechos humanos de los ciudadanos por parte de sus autoridades, sean federales o locales”, dijo.
“Y si en el caso de Moreno Valle no hubo consecuencias legales ni políticas para el ex gobernador, no puede ni debe pasar lo mismo con el gobierno federal, de otra manera seguirá demostrando que en este país la impunidad es una facultad de las autoridades y mientras mayor el rango mayor la impunidad”, agregó Aroche.
–¿Crees que Moreno Valle siga usando a Hacking Team o a alguna compañía similar para poder continuar con su espionaje ahora, cuando ya no es gobernador, pero sí aspirante a candidato presidencial? –se le preguntó al periodista especializado en transparencia y periodismo de datos
–No sé si Hacking Team, pues la empresa le dijo a The New York Times que el gobierno de Puebla era un antiguo cliente –contestó Aroche–, pero creo que debe seguir usando herramientas de vigilancia ilegal, especialmente ahora que ya no tiene digamos la responsabilidad de un gobierno y que busca la candidatura.
En tanto, Adolfo Flores Fragoso, quien tiene estancias y coberturas entre Puebla y Nueva York, advirtió sobre el mismo tema: “El espionaje es una práctica inherente a la responsabilidad de mantener la seguridad nacional y que recae en los gobiernos. Pero este espionaje debe estar dirigido a quienes ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
La violación a estos protocolos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y, en el caso de Puebla, Rafael Moreno Valle, como lo reveló en enero pasado The New York Times, es que el espionaje se practica en contra de activistas sociales, periodistas y gente que pudiera cuestionar su poder. O sea, en estos dos casos, ‘su poder’ está por encima de la gente que con su legítimo derecho pudiera denunciar irregularidades, corrupción y abusos del poder del actual presidente y del hoy exgobernador”.
Y añadió: “No hay que perder de vista un punto muy delicado: en el momento que se atreven a espiar a ciudadanos comunes, nos están poniendo al nivel de un terrorista o un secuestrador. De entrada, ese en sí ya es acto difamatorio, pero la consecuencia la veo más preocupante: espiar para presionar, perseguir o chantajear a quienes no ponemos en riesgo la seguridad nacional, habla que los aparatos de espionaje están siendo mal utilizados y la pregunta inmediata es ¿para qué?”.
Cuando se le preguntó si Moreno Valle sigue interviniendo comunicaciones privadas de sus adversarios y críticos, Flores contestó: “Por supuesto. Más cuando este sistema instalado en Puebla seguramente sigue estando a su servicio, más cuando él tiene una especial fijación por espiar, pero igual y ya tiene una nueva ubicación. Igual y ahora lo opera alguno de sus aliados políticos de confianza o el ex gobernador operaba el de alguno de sus aliados.
En este punto entramos al terreno de las conjeturas, pues el fin del espionaje es que no sepas quién y desde dónde te espía y, cuando lo sabes, que lo nieguen rotundamente”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv