Featured Post

Procesos electorales en todo México han sido invadidos por una corrupción sistémica: Jacqueline Peschard

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Los procesos electorales en todo México han sido invadidos por una corrupción sistémica” que resta confiabilidad en los resultados”, aseguró Jacqueline Peschard, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Además, alertó que “el Instituto Nacional Electoral (INE) debe concentrarse en entregar buenas cuentas en las elecciones presidenciales y para elegir al Congreso federal el próximo año”.
Así, dijo que “aunque en 2018 se tienen previsto 30 elecciones locales concurrentes con la federal, la principal tarea del INE es ésta última y no ninguna otra, por lo que los organismos electorales de los estados deben asumir su responsabilidad en la organización de sus respectivos procesos”.
Durante la participar en el seminario Coahuila, estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara a 2018, que durante toda la semana se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la también ex consejera electoral advirtió que el INE “no es subsanador de deficiencias” de los organismos electorales locales. Todos están obligados a recuperar parte de la confianza perdida.
También hizo énfasis en la gran cantidad de dinero que fluye en las campañas políticas, en las que parece no existe control alguno. Y que tras las inconformidades por los resultados de las elecciones del 4 de junio, ya está presente otra vez la “tentación de la sobrerregulación”.
Ahora, añadió, “para regular la propaganda que hacen los dirigentes nacionales de los partidos políticos. Ese es un mal escenario”, dijo. Durante su intervención, reconoció que “a las autoridades electorales se les ha criticado por ser débiles, ciegas y hasta complacientes, pero es claro que hace falta que los actores políticos actúen con responsabilidad, pues con frecuencia violan la legislación electoral”. Incluso, lamentó que “estas faltas ya parecen normales, cuando en realidad no lo son”.
Víctor Alarcón Olguín, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, subrayó múltiples evidencias que muestran un aumento de las malas prácticas en las elecciones recientes, lo cual hace pensar que hay un serio retroceso de las instituciones para poder enfrentar con éxito los comicios.
“Hay un esquema de corrupción política”, dijo, tras advertir que si no se blindan las elecciones estatales concurrentes del próximo año seguramente será un tema muy complicado para el país.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv